En un acto realizado en la Cancillería de Bolivia se presentaron las dos vasijas con la presencia de la ministra de Culturas y Despatriarcalización, Sabina Orellana, el embajador de Bolivia en los Países Bajos, Roberto Calzadilla, y el canciller Rogelio Mayta.
Calzadilla contó que el geólogo holandés Ever Breman estuvo de visita por Bolivia en los años 70 realizando expediciones y en la localidad de Tacacoma, en la provincia de Larecaja en el departamento de La Paz, realizó un "intercambio" o "trueque" en el que recibió las dos vasijas por un refrigerador.
El geólogo devolvió las dos piezas en 2018 ante la embajada de Bolivia en los Países Bajos y ahora se hace la entrega oficial de las piezas que pasan a ser custodiadas por el Ministerio de Culturas.
Las dos cerámicas pertenecen a la cultura Mollo y tienen una data entre 700 a 1.400 Después de Cristo y corresponden al sitio arqueológico de Iskanwaya y los valles interandinos, de una época "post Tihuanaco", indicó Calzadilla.
Orellana agregó que las dos piezas fueron analizadas minuciosamente para determinar de que se tratan cerámicas prehispánicas auténticas.
"Con la recuperación de estas dos vasijas ratificamos nuestro compromiso de recuperar la esencia de nuestras costumbres y tradiciones", enfatizó Orellana.
Ambas vasijas serán exhibidas en el Museo Nacional de Arqueología Boliviana donde serán resguardadas, indicó la ministra.
Por su parte, el canciller boliviano reflexionó señalando que la recuperación de estas piezas ayudan a conocer la forma de "pensar, sentir en esos tiempos".
Además, reflexionó sobre la importancia de "descolonizarse" para "reconocerse" y tener en cuenta el valor de estas piezas para las culturas en Bolivia.
El canciller sostuvo que hoy es un "día de alegría" al recuperar ambas vasijas y agradeció la acción del geólogo holandés de devolver las cerámicas al país y sostuvo que aún se está en el camino de la descolonización.