"Seguimos una política de equilibrio basada en los principios y el derecho internacional. Aplicamos las sanciones de la ONU", explicó hoy el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, a la emisora NTV, al ser preguntado sobre si los aliados occidentales presionan a Turquía, miembro de la OTAN, para que se sume a las sanciones.
"A veces me preguntan si cerraríamos nuestro espacio aéreo. Cerramos el espacio aéreo a los aviones militares, pero lo mantenemos abierto para los civiles. La mayoría de los aliados occidentales comprenden y respetan nuestra posición"", señaló el ministro.
El ministro señaló que las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania han cambiado el ambiente positivo sobre una posible solución diplomática que se generó tras los contactos entre rusos y ucranianos en Turquía a finales de marzo.
De hecho, Cavusoglu se refirió a que la atmósfera de "guerra fría" se hará más profunda y la polarización se agudizará si se prolonga el conflicto bélico.
"Las inhumanas imágenes procedentes de Irpin y Bucha cambiaron el ambiente. Surgió la indignación en el lado ucraniano. Rusia hizo diferentes declaraciones. Esto influyó negativamente en el proceso de negociación", señaló el jefe de la diplomacia turca.
Cavosuglu insistió en que Turquía seguirá en contactos con ambas partes y expresó su "cauto optimismo" en que sea posible un alto el fuego y una cumbre en los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski.
De haber una tregua, dijo, debe ser en los próximos días, ya que "será mucho más difícil" si se recrudecen los combates en la región del Donbás, donde Rusia está reagrupando tropas.
También planteó la cuestión de si las sanciones contra Rusia serán eliminadas en el caso de que retirara sus soldados de Ucrania y cómo asegurar las garantías de seguridad que reclama Kiev como parte de un hipotético acuerdo con Moscú.