El trabajo de investigación indica que Birmania detuvo por primera vez a 20 escritores e intelectuales en 2021, la mayor cantidad por país ese año, y suma un total de 26 de estos profesionales arrestados, al añadir los encarcelados desde periodos anteriores, situándose solo por detrás de China y Arabia Saudí.
Estos dos países cuentan con 85 y 29 arrestados, respectivamente, la gran mayoría entre rejas desde antes de 2021, según el informe de la ONG, que trabaja para la defensa de la libertad de expresión.
En el ranking de 2020 de PEN América, Birmania (Myanmar) ocupaba el noveno puesto con 8 escritores en prisión, antes de que la asonada derrocara el gobierno de Aung San Suu Kyi, interrumpiendo una década de transición democrática en el país del sudeste asiático e iniciando una brutal campaña de represión contra las voces disidentes.
“Estamos particularmente preocupados por ver a Birmania entre los mayores carceleros, ante los ataques de la junta militar contra la libertad de expresión y los derechos humanos”, apunta Karin Deutsch Karlekar, de PEN America, en el comunicado.
Según la organización, de los 26, la mayoría están retenidos en prisiones sin haber sido aún acusados formalmente.
La junta militar birmana ha lanzado una masiva campaña de detenciones desde que tomó el poder el 1 de febrero de 2021, y mantiene a 10.195 personas arrestadas en la categoría de presos políticos, entre ellos Aung San Suu Kyi, según la ONG local Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).
Esta asociación birmana, que trabaja desde el exilio, señala que desde la asonada al menos 1.750 personas han muerto por la violencia de los uniformados.
Por su parte, PEN, que en el informe incluye a escritores e intelectuales que estuvieron detenidos por su trabajo y encarcelados durante al menos 48 horas en 2021, indica que China, Arabia Saudí y Birmania suman más de la mitad del total de arrestados en 2021, al menos 277 en 36 países.
El número supone un aumento desde 2020, cuando se contaron 273, frente a 238 en 2019. Una tercera parte de los detenidos cumplen penas de al menos diez años de prisión por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y muchos cargos están relacionados con amenazas a la seguridad nacional.
Detrás de Birmania se encuentra Irán, en cuarta posición con un total de 21 escritores detenidos en 2021, mientras Turquía ocupa el quinto, con 18.
Los países de Asia-Pacífico, sobre todo China y Birmania, encarcelaron en conjunto a cerca del 50 por ciento de todos los escritores contabilizados en el informe de 2021.