Esta expresión, con la que se hace referencia al fenómeno que se podrá observar en torno al 16 de abril en todos los rincones del planeta, aparece escrita de diversas formas en los medios de comunicación: “Llega la Luna Rosa de abril”, “Una ‘luna rosa’: mira cuándo se dará este espectáculo en el cielo” o “Uno de los momentos más esperados es sin duda la Luna rosa”.
La “Ortografía de la lengua española” explica que “tierra”, “sol” y “luna” se escriben con mayúscula inicial en contextos astronómicos, pues funcionan como nombres designativos, pero en minúscula en contextos generalistas, tanto en su uso recto como en los derivados o metafóricos (“a la salida del sol”, “a la luz de la luna”, “los ciudadanos de la tierra”).
En este caso concreto, se recomienda la minúscula por analogía con expresiones como “luna llena” o “luna nueva”. Además, el término “rosa”, que se usa por la asociación que hacían los nativos americanos de la luna llena de abril con la aparición de la “Phlox subulata”, un musgo de color rosado, es meramente descriptivo, por lo que se escribe en minúscula. Por las mismas razones, el uso de comillas o cursiva resulta innecesario.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría resultado más adecuado escribir “Llega la luna rosa de abril”, “Una luna rosa: mira cuándo se dará este espectáculo en el cielo” y “Uno de los momentos más esperados es sin duda la luna rosa”.
Igualmente, para referirse a esta luna se usan otras expresiones como “luna de Pascua”, “luna rosada”, “luna de huevo”, “luna del cazador” o “luna de la cosecha”, que tampoco necesitan ningún destacado. De modo similar se tratan denominaciones como “luna de nieve”, “luna de la lombriz”, “luna de leche” y otras semejantes, que están tomadas de varias culturas para designar los plenilunios de los diferentes meses y que se emplean en ocasiones en los medios de comunicación.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
feu/alf