Más temprano y ante la posible suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que esta decisión socavará el carácter universal de este órgano y dejará en manos de Occidente el total control en materia de derechos humanos.
Según la agencia TASS, la decisión de suspender la pertenencia de Rusia se aplicará únicamente a la rotación actual, es decir, hasta que expire el actual mandato de Moscú en el CDH en 2023.
Asimismo, Rusia podrá volver a solicitar su adhesión a ese organismo.
Desde que hace dieciséis años se creó el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, sólo otro país había sido suspendido: la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.
En el caso ruso, Estados Unidos y sus aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en ese Consejo cuando está “subvirtiendo todos los principios básicos” de la ONU con su invasión de Ucrania y cometiendo supuestas atrocidades contra la población civil.
Lea más: Guerra Ucrania - Rusia en vivo: “última oportunidad” para evacuar a civiles del este ucraniano
La Asamblea General de la ONU, compuesta por los 193 Estados miembros de la organización, se reunió hoy en Nueva York para votar sobre la petición de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.
Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron este movimiento de suspensión en la Asamblea General tras las graves acusaciones esgrimidas contra las tropas rusas en Ucrania, en particular, la masacre de civiles en Bucha y otras localidades.
Otros varios países, entre ellos Canadá, Colombia, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Italia y Japón, secundaron este pedido.