La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, compareció ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. y fue preguntada por el legislador republicano Patrick McHenry, quien pidió sanciones contra altos funcionarios chinos en caso de una agresión de Pekín a Taiwán, como las adoptadas contra los oligarcas rusos.
"Ya hemos demostrado que podemos. En el caso de Rusia, amenazamos con consecuencias significativas y hemos impuesto consecuencias significativas. No deben dudar de nuestra capacidad o resolución para hacer lo mismo en otras situaciones", respondió Yellen.
Lea más: Rusia denuncia que EE.UU. aumenta su potencial biológico militar
La secretaria recordó que ya ha impuesto sanciones a China por otras cuestiones, como las "provocaciones" en Hong Kong, pero admitió que está "preocupada" por lo que pueda ocurrir en Taiwán.
Este miércoles, EE.UU. sancionó a María y Katerina, las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin; a la esposa y la hija del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y a miembros del Consejo de Seguridad, entre los que figuran el exprimer ministro Dmitri Medvédev y el jefe de Gobierno actual Mijaíl Mishustin.
EE.UU. ha prohibido también, junto a sus socios occidentales, nuevas inversiones en Rusia, y ha intensificado las sanciones contra los dos principales bancos, Sberbanck, y Alfa Bank.