“Esta es la primera oportunidad que se me presenta para hacerlo, debo transmitirles a todos los argentinos y argentinas mi sincero pedido de disculpas y, por supuesto, mi gran arrepentimiento, ahora sí en primera persona, por lo ocurrido”, dijo la primera dama en declaraciones entregadas al más reciente número de la revista Gente, según publicó Infobae.
En la entrevista periodística, Yáñez, que transita las últimas semanas de embarazo, señaló que tras la polémica optó por ponerse "como cualquier ciudadana a disposición de la Justicia desde el primer día".
"Me parecía que era lo que la gente merecía, y aceptar mi entera responsabilidad sobre los hechos. Hoy estoy a la espera de lo que la Justicia considere que sea el pago por aquel tremendo error que cometimos. Aunque ni siquiera haya sido previsto con antelación, ni organizado”, agregó.
INVESTIGACIÓN JUDICIAL
El año pasado, a las puertas de las elecciones legislativas, se filtraron en la prensa varias fotos de la fiesta por el 39 cumpleaños de Yáñez en la quinta presidencial de Olivos, en el extrarradio norte de Buenos Aires.
Aquello derivó en la apertura de una investigación judicial por la presunta violación de las restricciones sanitarias que regían entonces, por la que fueron imputados el mandatario y su pareja y los nueve amigos con los que celebró el cumpleaños.
La denuncia inicial fue presentada por dos militantes opositores en julio de 2021, cuando se difundió el registro de visitas a la residencia presidencial durante la estricta cuarentena, y fue ampliada luego de que se filtraran las fotos del cumpleaños de la primera dama.
También se difundieron videos del festejo, en los que aparecían el mandatario y su pareja celebrando el cumpleaños, en una sala interior, sin mascarillas y sin distanciamiento social.
Tras la difusión de las fotografías, el presidente Fernández pidió disculpas y reconoció que la reunión social "no debió haberse hecho", pero también se presentó ante la Justicia, donde argumentó que se trata de un "delito de peligro abstracto" y que "no hubo afectación al bien jurídico Salud Pública".
En un documento de 36 páginas, Fernández manifestó también su intención de donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán como compensación por estos hechos.
La polémica impactó en la imagen pública del presidente de cara a las elecciones primarias de septiembre, en las que quedaron definidos los candidatos de los comicios legislativos de noviembre, que acabó ganando en la mayor parte del país la principal coalición opositora.
"RECIBÍ MUCHOS ATAQUES"
Fernández, de 62 años, y Yañez, de 40, están a punto de tener su primer hijo, transitando el final un embarazo que no ha estado exento de momentos difíciles en los últimos meses.
“Recibí muchos ataques, con mucha saña y violencia. Transcurrí tres meses anímicamente mal, pero este hijo me dio las fuerzas y la valentía para levantarme y seguir adelante todos los días, realizando las tareas que he hecho hasta el día de hoy”, señaló.
"Cuando supe que finalmente estaba esperando mi primer hijo, me ilusioné mucho”, dijo Yáñez, y desveló que el niño se llamará Francisco.
“Es un nombre que siempre me gustó y además cuenta con un significado muy lindo: “Perteneciente al pueblo de los francos”. Procede del latín “Francus”, que significa “hombre libre”. Claro que a ello, además, hay que sumarle que tanto Alberto como yo admiramos al Papa Francisco”, añadió.