Las reformas a la Ley General de Educación y a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, que elimina a la UCA del CNU y de los fondos del 6 % del presupuesto estatal, fueron aprobadas con 75 votos de los sandinistas y sus aliados, dijo en el pleno el presidente del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras.
Los 14 diputados liberales se abstuvieron y otros dos no estuvieron presentes, de los 91 legisladores que integran el Congreso.
Los legisladores liberales argumentaron que se abstenían de votar debido a que "ya no se le entregará el 6 % constitucional" a la UCA, "con lo cual se estará afectando a miles de jóvenes universitarios de escasos recursos económicos que han decidido y decidieron estudiar en esta prestigiosa universidad".
Los sandinistas explicaron por su parte que las reformas son para que los estudiantes tengan "mayor seguridad de culminar sus estudios y de que van a tener calidad en su educación", según dijo la diputada Maritza Espinales.
"El CNU revisará de manera permanente los planes los programas de estudios y administrará el registro nacional de los títulos", anotó.
UCA ABRIÓ SUS PUERTAS A MANIFESTANTES ANTIGUBERNAMENTALES
La UCA, el alma mater donde estudió un año el actual presidente del país, Daniel Ortega, y al menos dos de sus hijos, es uno de los centros de estudios que abrió sus puertas a estudiantes que participaron en manifestaciones antigubernamentales en abril de 2018 y que fueron reducidas a la fuerza por policías y civiles armados.
Su rector, el padre José Alberto Idiáquez, representó a las universidades en un diálogo nacional con el que se buscaba una salida a la crisis que vive Nicaragua desde hace 47 meses.
Desde entonces, la UCA ha sufrido represalias, desde atentados contra su sede hasta recortes en la partida del presupuesto nacional que le corresponde por ley, y ahora su expulsión del CNU, con lo que no recibirá fondos para otorgar becas a los estudiantes de escasos recursos económicos.
CONTROL ESTATAL DE UNIVERSIDADES
En el caso de la Ley de Autonomía Universitaria se modificaron siete artículos, entre ellos algunos que divide a las instituciones de educación superior en universidades estatales, comunitarias e interculturales, privadas, centros de educación técnica superior, y centros e institutos de estudios e investigación.
Otra de las reformas establece que ahora el CNU estará integrado por los rectores de las universidades estatales, incluido el de la recién creada Universidad Nacional Politécnica (UNP), que antes se llamaba Universidad Politécnica (Upoli) y que fue ilegalizada.
También los rectores de las recién creadas Universidad Nacional "Francisco Luis Espinoza Pineda" y la Universidad Nacional Multidisciplinaria "Ricardo Morales Avilés", que absorbieron a otras cuatro universidades ilegalizadas.
Además, fueron incluidos los rectores de los centros de educación superior Bluefields Indian and Caribbean University (BICU)y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), y "una universidad privada designada por el CNU", sin mencionar nombre.
La reforma eliminó a la UCA del CNU, así como sus centros culturales y de investigación, entre ellos el Instituto de Historia de Nicaragua, el Instituto para el Desarrollo de Comercio Exterior, y el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA).
En febrero pasado, el Estado de Nicaragua tomó posesión de seis universidades privadas que fueron ilegalizadas por presuntos incumplimientos y que luego pasaron a manos estatales a petición del Gobierno de Ortega, en medio de críticas del sector estudiantil, académico y de expertos en leyes.
La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) opinó que lo que busca el Estado es el "control político" de las universidades, y advirtió de "graves consecuencias" para la calidad de la educación.