El jefe del OIEA viaja a Rusia tras visitar Ucrania por seguridad nuclear

Viena, 31 mar (EFE).- El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha viajado hoy a Rusia para abordar con "altos funcionarios" las medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, ante el riesgo de un accidente por los combates que sufre el país invadido por las tropas rusas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Tras viajar el miércoles a Ucrania, Grossi llegó hoy a la ciudad rusa de Kaliningrado, donde permanecerá hasta mañana, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

La visita a Rusia se produce después de que el director general mantuviera ayer "conversaciones detalladas con altos funcionarios del Gobierno ucraniano en la central nuclear Ucrania Sur", recuerda la nota.

El objetivo del viaje del diplomático argentino es "examinar las medidas concretas que deben adoptarse para prestar de inmediato asistencia técnica urgente a Ucrania en materia de seguridad nuclear".

El OIEA, la agencia de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica, está preparando "la primera misión de asistencia y apoyo" a Chernóbil, dijo Grossi, citado en la nota.

De los 15 reactores operativos del país en cuatro plantas atómicas, nueve estaban hoy en funcionamiento, según las informaciones del regulador ucraniano transmitidas al OIEA.

Dos de esos reactores están en la central de Zaporizhya, la más grande de Europa, situada en el sur del país y controlada por Rusia, cuatro en la de Rivne (noroeste), uno en Jmelnitski (oeste) y dos en Ucrania del Sur.

Los demás reactores están parados debido a tareas regulares de mantenimiento, según la nota del OIEA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...