Durante una rueda de prensa en la Embajada de EE.UU en Argel, Blinken aseguró "que no hay cambio" en la posición estadounidense respecto al Sáhara Occidental, pese a que ayer en Rabat defendiera el plan de autonomía marroquí para esta región, como ha hecho España recientemente.
Blinken llegó a Argel completando una gira regional en el principal productor de gas que busca aumentar sus exportaciones para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania, destacó que Argelia juega un "papel importante" en la seguridad del estado de Malí, en Libia y en el mantenimiento de la seguridad en la región.
E indicó que EE.UU está trabajando en coordinación con Argelia para combatir el terrorismo, y comparten las mismas preocupaciones sobre los problemas de la región del Sahel.
Blinken acompañado de una "importante" delegación diplomática se reunió en Argel con su homólogo, Ramtan Lamamra, antes de ser recibido por el presidente, Abdelmadjid Tebboun en la sede de la Presidencia de la República con la presencia de además del canciller, el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Mohamed Abdelhafid Henni, ministra de Cultura, Samia Moualfi, y el director de gabinete de la Presidencia de la República, Abdelaziz Khellaf.
ENCUENTRO "FRUCTÍFERO"
En su encuentro anterior con Lamamra, los dos responsables abordaron las oportunidades prometedoras para el fortalecimiento de la asociación entre Argelia y los Estados Unidos y para fortalecer el compromiso de promover la paz y la estabilidad a nivel regional e internacional, de acuerdo con los valores y intereses comunes de los dos países.
Blinken afirmó que el intercambio comercial entre Argelia y su país ascendió a 6,1 mil millones de dólares, y agregó que las relaciones económicas entre los dos países "están experimentando una dinámica y que los Estados Unidos trabaja para que haya mayor presencia de empresas estadounidenses en Argelia".
La jornada de trabajo fue "fructífera", valoró el Ministerio argelino que añadió que las discusiones se extendieron posteriormente a las delegaciones de los dos países.
"Estoy complacido con la fructífera sesión de trabajo que me reunió hoy con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken", dijo Lamamra, por su parte, en un tuit en su cuenta oficial.
A su llegada, Blinken fue recibido en el aeropuerto Internacional "Houari Boumediene" de Argel por responsables del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia, así como por la embajadora estadounidense Elizabeth Aubin.
La visita de Blinken a Argelia duró solo seis horas, pero incluyó encuentros con altos funcionarios y un almuerzo de trabajo con el presidente Tebboun, y permitió al responsable estadounidense asistir a la inauguración oficial del pabellón de su país, como invitado de honor en la Feria Internacional de Argel, la feria comercial más grande de este tipo en África.
Blinken se reunió asimismo con "el representante comercial estadounidense en Argelia, para discutir la profundización de las relaciones económicas y la promoción del comercio y la inversión entre los dos países".
VISITA EN MEDIO DE TENSIÓN ENTRE PAÍSES VECINOS
La visita de Blinken se produce una semana después del anuncio de la nueva postura de España sobre el plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental y horas después de haber realizado una parada en Rabat en medio de una profunda tensión entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental, una disputa que ahora amenaza el suministro de energía de la región a Europa por la crisis de la invasión rusa de Ucrania.
Después de que Argelia rompiera relaciones con Marruecos en agosto, tomó la decisión de no renovar el contrato de explotación del gasoducto Magreb-Europa (GME).
Este último, fue construido a finales del pasado siglo entre la empresa española Enagás y la sociedad nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach, envía cada año más de 8.000 millones de pies cúbicos de gas a España a través de un tubería de 1.400 kilómetros que arranca en el corazón del desierto argelino, penetra en territorio marroquí y se sumerge en el estrecho de Gibraltar.
Durante su estancia este martes en Marruecos, principal rival de Argelia en la región, Blinken reiteró su apoyo a la propuesta marroquí de resolver el conflicto otorgando al territorio una autonomía bajo la soberanía de Rabat, como hiciera España recientemente en un giro de su política exterior.
La gira comenzó el domingo en Israel donde el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió, además de con responsables locales y de la Autoridad Nacional Palestina, con sus homólogos de Egipto, Marruecos, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.