“Ya salió la CIDH a defender a los pandilleros. Pero ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos”, escribió Bukele en Twitter en respuesta a lo señalado por la entidad.
Y agregó: "Queda claro de qué lado están. Los países deberíamos de evaluar retirarnos de estas organizaciones internacionales que solo buscan mantener a nuestra gente sufriendo".
La CIDH señaló que "las medidas implementadas en las cárceles constituyen políticas de carácter represivo que pueden resultar en serias violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad".
"El Estado debe de revertir urgentemente todas las medidas que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas que están bajo su custodia", añadió.
El presidente Bukele ordenó al director general de Centros Penales, Osiris Luna, que decretara "nuevamente emergencia máxima en todos los penales de seguridad y máxima seguridad", para que estén "todas las celdas cerradas 24/7".
"Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus 'homeboys' (compañeros) no podrán ver ni un rayo de sol", publicó el mandatario.
Luna respondió en Twitter que "inmediatamente se cumple la orden, estos criminales NO verán la luz del sol".
En anteriores crisis de asesinatos, Bukele ha ordenado la misma medida y esta ha afectado, según denuncias de organizaciones humanitarias, a presidiarios que no pertenecen a las pandillas.
El mandatario acusó el lunes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de haber patrocinado en el pasado una “tregua” que “fortaleció” a las pandillas.