Guerra Ucrania - Rusia: Quieren partir Ucrania como Corea, según el espionaje militar ucraniano

LEÓ`POLIS. Rusia busca la división de Ucrania, de acuerdo al modelo coreano, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, quien afirma que ése es el propósito de Moscú, tras haber fracasado en su plan de apoderarse de todo el país.

Una vista general de una fábrica de zapatos, bombardeada por un misil el 11 de marzo y ocasionando la muerte de funcinarios de seguridad de las instalaciones, en Dnipro, Ucrania.
Una vista general de una fábrica de zapatos, bombardeada por un misil el 11 de marzo y ocasionando la muerte de funcinarios de seguridad de las instalaciones, en Dnipro, Ucrania.NUNO VEIGA

Los rusos no han logrado derribar al gobierno ucraniano, como pretendía el presidente Vladímir Putin, y han sufrido duras derrotas en Kiev, sostiene Budanov, en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

"Hay motivos para pensar que Putin contempla un escenario al estilo coreano, consistente en una línea divisoria entre las regiones ocupadas y las no ocupadas de nuestro país", prosigue el jefe del departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa -GURMO-.

Los esfuerzos de las tropas rusas se concentran ahora en crear un corredor terrestre con Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en lo que han topado, según Budanov, con la "indominable y valiente" defensa de la asesiada ciudad de Mariúpol.

El alto mando ruso dio el viernes por concluida la llamada primera fase de su intervención en Ucrania y aseguró concentrarse ahora en lo que calificó de "liberación" del Donbás, las autoproclamadas repúblicas separatistas del este del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dejado reiteradamente claro que toda negociación con Rusia debe llevar a "resultados significativos", bajo la premisa del respeto a la soberanía e integridad territorial de su país.

En un reciente mensaje, el líder ucraniano insistió en que la integridad territorial debe estar "garantizada" y advirtió de que su población "no aceptará ninguna condición" que no respete esa soberanía.

Su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, desmintió asimismo hace unos días que Kiev y Moscú estuvieran próximos a llegar a acuerdos en cuatro de seis puntos discutidos como parte de las conversaciones de paz.

Kuleba señaló que “no hay consenso” con Rusia, en respuesta a unas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien había hablado de algunos acuerdos, como la renuncia de Ucrania a adherirse a la OTAN.

Macron se desmarca de Biden

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, este domingo se desmarcó de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que calificó de “carnicero” al líder ruso, Vladímir Putin. “Yo no utilizaría esas palabras”, indicó el jefe de Estado francés.

Macron sostuvo que “hay que hacer todo para que la situación derrape”: “Yo sigo hablando con el presidente Putin porque ¿qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada”.

Kiev pide el boicot a cadenas comerciales francesas

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió hoy el boicot a la cadena de supermercados francesa Auchan por seguir activa en Rusia, así como a la de artículos para el hogar Leroy Merlin y de productos deportivos Decathlon, del mismo grupo empresarial.

“Parece que para ellos cuentan más los puestos de trabajo en Rusia que la muerte de niños en Ucrania”, afirmó Kuleba, a través de su cuenta en twitter. El titular de Exteriores hizo referencia a los 139 menores que, según los datos actualizados de las autoridades ucranianas, han muerto a consecuencia de la guerra desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

“Si ellos ignoran nuestros muertos, nosotros ignoraremos sus productos”, enfatizó.

Ucrania afirma que “ningún país” reconocerá un “referéndum ilegal” en Donbás

El gobierno ucraniano advirtió hoy de que “ningún país del mundo” reconocerá el resultado de un referéndum como el que pretenden llevar a cabo en la autoproclamada república separatista de Lugansk ya que, según Kiev, sería “ilegal”.

“Ningún país del mundo reconocerá el cambio por la fuerza de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”, afirmó en su cuenta de Facebook un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano.

Sostuvo que una consulta de estas características sería “ilegal” y que, de llevarla adelante, Rusia afrontaría una “respuesta internacional” más contundente que las sanciones y que “profundizaría” en su aislamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...