La nación asediada usa los detalles obtenidos en el proceso para localizar y notificar a los familiares del muerto, en un acto que apunta, según Ucrania, a traspasar el filtro de información de guerra ruso.
Aunque este tipo de inteligencia artificial podría ofrecer a los deudos un cierre negado por la guerra o el secreto del Kremlin, el potencial de error es considerable y tiene consecuencias.
Lea más: Guerra Ucrania - Rusia en vivo: Moscú acusa a EE.UU. de querer desviar el foco del programa químico
“Si eres un pariente ruso informado de que tu hijo murió cuando no es cierto, esto lleva a un complejo dilema ético”, dijo Jim Hendler, director del Instituto de Exploración y Aplicaciones de Datos del Instituto Politécnico Rensselaer, en el estado de Nueva York.
La empresa estadounidense Clearview AI, regularmente criticada por los defensores de la privacidad, asegura que ofrece a los oficiales ucranianos un acceso gratuito a sus servicios que coteja imágenes de internet con fotografías subidas por usuarios que tratan de identificar a alguien.
“Los oficiales ucranianos que han recibido un acceso a Clearview AI han expresado su entusiasmo, y esperamos escuchar más”, indicó en un comunicado Hoan Ton-That, director general y fundador de la empresa.
Lea más: Rusia ataca depósito combustible en centro ucraniano para cortar suministro
El viceprimer ministro ucraniano Mykhailo Fedorov escribió el viernes que la nación usaba “inteligencia artificial” para buscar en redes sociales perfiles de soldados rusos por medio de imágenes de sus cuerpos, para luego informar de sus muertes a sus seres queridos.
Agregó que uno de los propósitos era “despejar el mito de una ‘operación especial’”, en referencia a la insistente definición que emplea Moscú para la guerra.