La guerra amenaza de nuevo sobre Sudán del Sur por dilación en proceso de paz

La retirada del principal grupo de la oposición de los mecanismos de control del acuerdo de paz que en 2018 puso fin a la guerra civil en Sudán del Sur, debido a las dilaciones en aplicar lo pactado, ha puesto al país más joven del mundo de nuevo al borde del conflicto armado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Tras el anuncio de la retirada, realizado el miércoles por el líder opositor y vicepresidente del Gobierno de unidad nacional sursudanés, Riek Machar, se han desatado enfrentamientos en el este del país entre su Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO) y el Ejército, que ha calificado la decisión de Machar de “declaración de guerra”.

“La retirada de las fuerzas opositoras de los mecanismos de implementación del acuerdo de paz es una declaración de guerra al Gobierno”, dijo en declaraciones a Efe el portavoz del Ejército, Lul Ruai Koang.

"Por eso, exigimos a la región y a la comunidad internacional que intervengan inmediatamente para frenar la escalada que lleva a cabo la oposición armada", añadió.

Lea más: Oposición sursudanesa se retira de mecanismos de control del acuerdo de paz

El portavoz militar del SPLM-IO, Lam Paul Gabriel, en cambio, aseguró este viernes a Efe que la retirada de los mecanismos de implementación del acuerdo y del Comité de Seguimiento del Alto el Fuego es un paso pacífico y que esperaba que “no sea interpretado como una declaración de guerra”.

Acusaciones mutuas

Ambas partes se han culpado mutuamente del inicio de las hostilidades que tienen lugar desde la mañana del jueves en el distrito de Longochuk del estado del Alto Nilo, donde la oposición afirma que ocurrieron en una de sus bases, que fue atacada por el Ejército.

Al anunciar su retirada del mecanismo de seguimiento del acuerdo de paz, Machar destacó entre las principales causas los lentos avances para la conformación de unas fuerzas armadas unificadas, que deberían haberse creado hace ya tiempo según lo pactado, y la existencia de ataques contra los grupos armados bajo su control mientras esperan a ser desmovilizados.

Lea más: ONU alerta que hay 8,3 millones de sursudaneses en riesgo de hambre extrema

En el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y varias facciones de la oposición en 2018, aunque no entró en vigor hasta 2020, estipulaba "la reforma del sector militar y la formación de fuerzas conjuntas que serían el núcleo del futuro ejército del país".

El SPLM-IO responsabiliza de estas y otras dilaciones al Gobierno de unidad nacional presidido por Salva Kiir y del que forman parte.

Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, países que conforman la denominada "troika" para Sudán del sur y que contribuyó en la mediación para poner fin a la guerra civil, ha responsabilizado del inicio de los choques en el Alto Nilo al Ejército.

El grupo, que ya llevaba tiempo advirtiendo de la lentitud en la implementación del acuerdo de paz, destacó en un comunicado difundido el jueves de que "estos incidentes y los consiguientes ataques de represalia presagian más violencia en el país.

Reacciones de preocupación

Charles Tai Gituai, Jefe de la Comisión de Seguimiento de la Implementación del Acuerdo de Paz, mecanismo auspiciado por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD), expresó a Efe su preocupación por la tensa situación de seguridad entre los dos socios principales del acuerdo de paz.

Gituai aseguró haber encargado una investigación de los enfrentamientos en el Alto Nilo e instó al SPLM-IO "a dar marcha atrás en la suspensión de su participación en los mecanismos de seguridad para permitir que se rectifiquen los problemas que han planteado".

Por su parte, el jefe de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Nicholas Haysom, calificó de “muy preocupante” la decisión del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán de retirarse de los mecanismos de seguridad del acuerdo de paz

Haysom reconoció en un comunicado de prensa publicado este jueves los reclamos de la oposición, en particular "el aumento alarmante de la violencia" en puntos "de concentración de tropas y civiles inocentes" en algunos puntos del país como el Alto Nilo, pero recordó que quedan "menos de 12 meses del periodo de transición pactado en el acuerdo".

"Es importante que todas las partes continúen haciendo todo lo posible para mantener el alto el fuego y trabajar para la implementación de todas las disposiciones clave, para que se pueden celebrar elecciones justas y libres", apuntó.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 y dos años después se sumergió en una guerra civil en la que se estima que murieron unas 400.000 y que varios cientos de miles más se vieron obligadas a desplazarse o dejar el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...