Bruselas ofrece a Praga poder trasladar refugiados enfermos a otros países

Praga, 24 mar (EFE).- La comisaria europea de Salud de la UE, Stella Kyriakides, recordó hoy en Praga que, pese a la pandemia de covid, actualmente los Veintisiete disponen de 10.000 camas de hospital para atender a pacientes ucranianos que han tenido que abandonar su país ante la agresión rusa en su contra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"Hay en la Unión Europea 10.000 camas para recibir a pacientes de Ucrania", recordó la eurocomisaria en rueda de prensa tras reunirse con el ministro checo de Sanidad, Vlastimil Válek.

Esta reserva de plazas hospitalarias es una de las medidas que tomó el ejecutivo comunitario para afrontar la llegada de refugiados ucranianos enfermos desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Kyriakides también destacó la importancia de "suministrar vacunas contra el coronavirus y otras enfermedades contra los que no están vacunados los refugiados", como la tuberculosis o el sarampión.

Explicó que entre los más de tres millones de refugiados que hasta ahora han entrado en suelo comunitario se han detectado asimismo numerosas diarreas bacteriales y virales, como consecuencia de las malas condiciones del viaje de huida.

La eurocomisaria recordó el anuncio realizado la víspera sobre la inminente homologación de títulos de sanitarios ucranianos, de manera que puedan ejercer su profesión en toda la UE.

"Las situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias", reconoció Kyriakides sobre estas homologaciones.

Por su parte, expertos del Hospital Bulovka de Praga, centro de referencia para enfermedades infecciosas, ha advertido de que la masiva entrada de refugiados ha aumentado la incidencia del SIDA, ya que Ucrania es el país de Europa con más prevalencia de esta inmunodeficiencia.

Praga ha solicitado de momento ayuda a Bruselas para recibir 30.000 dosis contra la covid y otras enfermedades infantiles, indicó Válek.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...