Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para “fortalecer” el flanco este de la Alianza.
En su intervención, que estuvo cerrada a la prensa, Biden envió "un mensaje muy potente de apoyo a la OTAN y reafirmó su compromiso con el artículo 5" de la organización, que obligaría a EE.UU. a responder si hay un ataque contra cualquier miembro de la Alianza, explicó la fuente.
El artículo 5 del Tratado Atlántico prevé una solidaridad militar entre los miembros de la Alianza si uno de ellos es atacado.
El mandatario dio la bienvenida a los "aumentos previstos en el gasto" de defensa de varios aliados y a los compromisos para reforzar el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.
Varios de los líderes que hablaron en la sesión destacaron “que China necesita cumplir su responsabilidad” como miembro de la comunidad internacional y no debe “apoyar a Rusia en su agresión contra Ucrania”, pero sí “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania, según la funcionaria.
"Hubo una sensación clara de que estamos en un momento histórico significativo", dijo la fuente, que estuvo en la sala durante el discurso de Biden y describió el ambiente como "sobrio, firme y de una unidad increíble".
Lea más: Guerra Ucrania -Rusia en vivo: grave crisis diplomática entre Polonia y el Kremlin
Reticencia
La reticencia de Pekín a condenar la invasión rusa y el temor de que pueda proporcionar apoyo a Moscú se han convertido en una preocupación notable para Biden, que desea reforzar la unidad al respecto con sus aliados de cara a la cumbre entre China y la UE prevista para el 1 de abril.
Antes de participar en la cumbre, Biden se reunió brevemente con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar los “esfuerzos para disuadir” a Rusia de “cualquier agresión” contra los estados miembros de la Alianza, según un comunicado de la Casa Blanca.
El mandatario participa además hoy en otras dos cumbres, del G7 y la Unión Europea (UE), antes de volar este viernes a Polonia, la última parada de su gira europea.