"Lo que vemos hoy en Ucrania es que mis compatriotas miran a Mariúpol y ven Varsovia en 1944, cuando Hitler y los nazis bombardeaban a civiles y edificios. El Ejército ruso se comporta hoy de la misma manera", denunció Duda durante una rueda de prensa en Sofía con su homólogo búlgaro, Rumen Radev.
El presidente polaco acusó a los "dirigentes rusos" de comportarse igual que "Hitler y las SS (grupo paramilitar nazi) y los demás fascistas de la II Guerra Mundial", y confió en que los responsables de estos "crímenes de guerra" respondan ante la justicia internacional.
"Se trata de asesinatos sin precedentes que el mundo libre nunca aceptará", añadió Duda,
Duda elogió el heroísmo de la resistencia ucraniana ante la "invasión brutal" de Rusia y aseguró que el país necesita ayuda para vencer al "deseo imperialista" del presidente ruso, Vladímir Putin.
Por eso, confió en que en la cumbre de la OTAN del próximo día 24 defienda claramente la libertad y la soberanía de Ucrania.
Duda y Radev discutieron de la necesidad de liberar a sus países del "chantaje energético" de Rusia.
En ese sentido, el presidente búlgaro se refirió a la necesidad de construir oleoductos que conecten el sur de Europa, desde Grecia, con los países bálticos a través de Rumanía y Bulgaria.