“Una batería de lanzacohetes múltiple ucraniana y una base de almacenamiento de sus municiones fueron destruidos con armas de precisión de largo alcance en la noche del 21 de marzo, en un centro comercial que no estaba operativo” , indicó el Ministerio ruso de Defensa.
Su portavoz, Igor Konashenkov, acusó a Ucrania de seguir usando infraestructura civil para resguardar sistemas de cohetes y artillería usados para atacar a tropas rusas, tras mostrar imágenes aéreas del bombardeo.
Según Konashenkov, se usó una plaza cerca del centro comercial para almacenar y recargar municiones para los sistemas de misiles.
Ante los medios, mostró un video con vehículos militares color kaki acercándose al edificio. También mostró imágenes de una gran explosión proveniente del techo del edificio.
El complejo, de 10 pisos, fue bombardeado la noche del domingo. Según los servicios de emergencia ucranianos, “tiros enemigos” habían provocado un incendio en varios pisos del centro comercial.
Publicaron además imágenes de una cámara de vigilancia que mostraba una enorme explosión y una nube en forma de hongo, seguida de una serie de deflagraciones menores.
Durante la noche, periodistas de AFP presentes en el lugar dijeron que una enorme explosión sacudió la ciudad durante el ataque.
Los residentes de un edificio de apartamentos cercano, cuyas ventanas volaron por la explosión, dijeron que vieron un lanzacohetes móvil cerca del centro comercial varios días antes.
Según Konashenkov, las imágenes aéreas del ejército ruso son la “prueba absoluta del uso criminal por parte del régimen nacionalista de Kiev de edificios civiles... como posiciones de tiro para sistemas de artillería y cohetes” .