“Por el momento, tanto la delegación rusa como la ucraniana mantienen sus posturas. La coordinación de los puntos controvertidos puede llevar de varios días a una semana y media. Durante este tiempo, deberíamos estar más cerca de redactar un tratado de paz”, expresó este alto funcionario ucraniano, según el artículo difundido por la agencia rusa TASS.
La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero en la región de Gómel (Bielorrusia), en una reunión que duró cinco horas. Después, las partes se reunieron el 3 de marzo en el Bosque de Bialowieza y el 7 de marzo en la región de Brest.
El 10 de marzo, al margen de un foro diplomático en la ciudad turca de Antalya, dialogaron los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, acompañados del canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu. Ahora, las negociaciones se llevan a cabo a diario a través de videoconferencia.
Rusia lanzó una “operación militar especial” el pasado 24 de febrero en Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizara la acción bélica.
Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, había publicado la agencia EFE.
Esgrimió como uno de los argumentos para intervenir militarmente en el país vecino el supuesto “genocidio” cometido por el Ejército ucraniano contra los habitantes del Donbás, donde más de 700.000 personas han recibido en los últimos años el pasaporte ruso.