"Cualquiera en Rusia debe saber que la guerra de Putin es responsable de la muerte de soldados rusos en Ucrania", afirmó el líder alemán, en una comparecencia junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Scholz ratificó, asimismo, su rechazo a cualquier tipo de intervención de tropas de la Alianza Atlántica en Ucrania, ya que, recordó, eso implicaría convertir a la OTAN en "parte del conflicto", cuando el interés general está en evitar "una extensión de esa guerra" a otros territorios.
Stoltenberg reafirmó, por su parte, que ésa es también la línea de la Alianza y la mayoría de sus socios. "Es responsabilidad nuestra evitar una escalada del conflicto, que sería aún más dolorosa y causaría aún más muertos, destrucción y sufrimiento", afirmó.
El secretario general de la OTAN elogió, por otro lado, el compromiso reforzado de Alemania con sus aliados, plasmado en el anuncio de Scholz de dedicar 100.000 millones de euros a modernizar su Ejército y de aumentar al 2 % el gasto en Defensa, de acuerdo a los objetivos insistentemente reclamados desde la Alianza a Alemania.