La fecha del documento
Al mostrar un documento fechado el 6 de marzo de 2015 (N. de la R.: por entonces gobernaba EE.UU. Barack Obama, y transfirió después la presidencia a Donald Trump), Kirílov indicó que la documentación confirmaría “la participación directa del Pentágono en la financiación de proyectos militares y biológicos en Ucrania”.
Kirílov señaló que “la práctica establecida es que los proyectos de saneamiento de EE.UU. en terceros países, incluidos los de África y Asia, se financian a través de las autoridades sanitarias nacionales”.
EE.UU. acusa a Moscú de cometer “crímenes de guerra”
“Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Moscú amenaza ahora a Bosnia sobre su inclusión a la OTAN
El embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la OTAN, algo que Sarajevo condenó como una “clara amenaza”.
Las tensiones políticas en Bosnia aumentaron en los últimos meses, sobre todo a raíz de los planes secesionistas del líder serbobosnio, muy cercano a Rusia, Milorad Dodik, que amenazó con retirarse de instituciones pluriétnicas como las fuerzas armadas.
Lea más: Rusia advierte a Bosnia sobre unirse a la OTAN
¿Quiénes son miembros de la OTAN?
EE.UU. reitera que no luchará contra los rusos
Estados Unidos reiteró que no tienen intención de establecer una zona de exclusión aérea (ZEA) sobre Ucrania porque provocaría un conflicto con Rusia, indicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Luego afirmó que “el establecimiento de una ZEA significa, de hecho, estar involucrado en hostilidades, en hostilidades con Rusia”. “Dijimos, nuestro presidente dijo, que no lucharíamos contra Rusia”, enfatizó Austin.
Putin asegura que “todos los objetivos se lograrán”
“Todos los objetivos propuestos se lograrán”, aseguró el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la invasión ordenada en Ucrania. También realizó duras críticas contra Estados Unidos y las sanciones impuestas por otros países de Occidente a Rusia. Mira el video para conocer más detalles sobre sus declaraciones. Hoy se cumplen tres semanas de los bombardeos rusos en territorio ucraniano. Hay miles de muertos y la devastación de ciudades es casi total.
Putin analiza la “operación militar”
Avances sobre alto el fuego
“La coordinación de los puntos controvertidos puede llevar de varios días a una semana y media. Durante este tiempo, deberíamos estar más cerca de redactar un tratado de paz”, expresó el asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, según la publicación de la agencia TASS. “No queremos simplemente concluir algún tipo de acuerdo. Queremos desarrollar un mecanismo específico que garantice nuestra seguridad en el futuro”, explicó el político.
Lea más: Tratado de paz está cerca, asegura negociador de Ucrania
¿En qué consisten los bioexperimentos?
Las Fuerzas Armadas rusas, lideradas por Vladimir Putin, aseguran tener documentación quee confirmaría la coparticipación directa de Estados Unidos, a través del Pentágono, en proyectos militares y biológicos en Ucrania. Así lo aseguró el jefe de las tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, según publicó la agencia TASS.
Mira nuestro enlace para conocer más sobre la denuncia de Moscú contra Estados Unidos y Ucrania.
Lea más: Rusia denuncia que Ucrania destruye biomateriales y documentación
“Entre libertad y falta de libertad”, dice Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunció un discurso a través de videoconferencia ante el Bundestag (Parlamento alemán) al cumplirse la tercera semana de la invasión rusa a Ucrania. Dijo que un nuevo muro se construye “entre libertad y falta de libertad”. Además, reclamó al canciller alemán Olaf Scholz capacidad de liderazgo para “derribarlo , en lugar de priorizar “la economía”.
Tres semanas de bombardeos sobre Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como “Estado terrorista”, tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado “deliberadamente” un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol.
“Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad”, afirmó Zelenski, en un mensaje difundido por su cuenta en Facebook.
El presidente ucraniano pide a continuación a la comunidad internacional que “reconozca” que Rusia se ha convertido en un “Estado terrorista”.
Lea más: Zelenski pide reconocer a Rusia como "Estado terrorista" tras ataque Mariúpol
Día 22 de invasión: La negociación avanza, pero los combates continúan
En el vigesimosegundo día de invasión rusa de Ucrania, la perspectiva de un acuerdo para un alto el fuego parece acercarse, según la parte ucraniana, quien reconoce sin embargo que la negociación es ardua.
Pero más de tres semanas después del inicio de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania, las fuerzas armadas rusas se centran en el frente sur, especialmente en Mariúpol y Zaporiyia, y no cesan su ofensiva pese a las negociaciones en marcha con Kiev.
En las últimas horas, la pelea diplomática entre Estados Unidos y Rusia se ha centrado en si el presidente ruso, Vladimir Putin, es “un criminal de guerra”, como le definió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Calificativo que el Kremlin ha tachado de “inaceptable”.
Lea más: Día 22 de invasión: La negociación avanza, pero los combates continúan
Los “mercenarios” sirios de Moscú, ¿mucho ruido y pocas nueces?
Desde que Moscú expresara hace unos días su disposición a utilizar voluntarios de Oriente Medio en la invasión a Ucrania, se ha disparado la difusión de información sobre el supuesto reclutamiento de hasta 40.000 mercenarios sirios, pese a que las cifras no parecen realistas ni logística ni militarmente.
El pasado viernes, Rusia cifró en 16.000 el número de voluntarios de Oriente Medio dispuestos a apoyarles en la guerra, sin precisar cuántos de ellos procederían de Siria, donde desde 2015 interviene militarmente en favor de Damasco y donde tiene una fuerte influencia sobre varios contingentes y milicias.
Lea más: Los "mercenarios" sirios de Moscú, ¿mucho ruido y pocas nueces?
El doble exilio de los judíos de Ucrania bajo la “desnazificación” de Putin
Bajo el pretexto de “desnazificar” Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó una guerra contra su vecino. Pero ahora la comunidad judía, que ha vivido hasta hace un mes una época de esplendor en el país tras décadas de devastación y migraciones por el Holocausto y la represión soviética, está evacuando a sus fieles.
En la sinagoga Chabad, en pleno centro de la ciudad portuaria de Odesa y la única abierta de las cuatro que había antes de la guerra, acuden una veintena de judíos a recitar el Shajarit, el rezo de la mañana, para luego acudir a trabajar y o hacer voluntariado en la urbe, donde se vive una gran tensión por un posible ataque de Rusia.
Pero ya esa sinagoga no es lo que era, ya que ahora los bancos de madera se ven prácticamente vacíos en comparación a cómo se llenaban antes del 24 de febrero.
De los 25.000 judíos registrados por la comunidad de Odesa, una de las más grandes del país, al menos 5.000 han sido evacuados hacia Moldavia desde que comenzó la guerra, según datos de la comunidad judía ofrecidos a Efe.
Lea más: El doble exilio de los judíos de Ucrania bajo la "desnazificación" de Putin