Ministros de 34 países convocados por la ministra de Agricultura de Brasil y presidenta de la Junta Interamericana de Agricultura, Tereza Cristina, se reunieron este miércoles de manera virtual para analizar el contexto actual y coincidieron en la exigencia de un acceso pleno a insumos claves para la producción para evitar la escasez de alimentos y mitigar la aceleración de los precios.
En el encuentro también participaron el director general de la FAO, Qu Dongyu, la enviada especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnes Kalibata, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.
El IICA, con sede en Costa Rica, informó en un comunicado que la reunión tuvo como marco la crisis desatada por el conflicto bélico que ha afectado los mercados de materias primas alimentarias, en especial del trigo, la energía y el comercio de fertilizantes, que son insumos claves para la producción de alimentos.
“La crisis en Europa impacta a todo el mundo y pone obstáculos para los cambios que requerimos en la producción de alimentos y la sostenibilidad en la tierra. Somos una de las mayores regiones agrícolas del mundo y tenemos que estar juntos para sobreponernos a estos desafíos. Tenemos la oportunidad de consolidarnos como líderes en la producción de alimentos y el cuidado del planeta y estamos aquí para seguir uniendo esfuerzos en la producción mundial de alimentos”, dijo la ministra Tereza Cristina.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, indicó que si bien los países miembros de IICA están distanciados geográficamente de Europa del Este, "sin lugar a dudas la situación va a impactar en el hemisferio occidental, hogar de los exportadores agrícolas más importantes”.
"Las cadenas están enfrentando un desafío sin precedentes, por lo que es importante abordar estos desafíos trabajando juntos en el seno del IICA y otras organizaciones, como la FAO, con el fin de brindar información de mercados exacta y oportuna para facilitar el comercio y garantizar una seguridad alimentaria global”, expresó el funcionario estadounidense.
Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, expresó preocupación ante una situación que amenaza la paz mundial y afecta a la seguridad alimentaria.
“Está en peligro el abastecimiento de insumos, hay riesgos en los canales al comercio y a esto se suman los efectos de La Niña, que ha puesto estrés hídrico o exceso de agua en muchos de nuestros países. La agricultura tiene una importancia estratégica, una de cada cuatro toneladas y el 28 % de las exportaciones de alimentos provienen de nuestro continente", dijo Otero.
Los altos funcionarios también señalaron que guerra entre Rusia y Ucrania se suma a otras preocupaciones como los efectos persistentes de la pandemia de la covid-19, y las presiones derivadas del medio ambiente.