Según detalló el DACO en un comunicado de prensa, al cierre del lunes, los cinco mayoristas importadores de combustible en la isla caribeña notificaron bajas cónsonas con las reportadas por los mercados de referencia.
Estas bajas, a su vez, reflejarán una disminución en el precio de venta en bomba de hasta cuatro centavos por litro en gasolina, y hasta cinco centavos por litro en diesel, para aquellas estaciones que adquieran de combustible durante el día de hoy.
Por ello, el precio de la gasolina regular en las estaciones en la isla deben rondar este martes entre los 1,03 y 1,09 dólares, mientras que el costo del diesel debe fluctuar entre 1,02 y 1,13 dólares.
La baja en precios, según el DACO, se debe a la predisposición que tanto Rusia como Ucrania han mostrado para negociar una salida al conflicto armado y la disminución de la demanda a consecuencia del confinamiento, por la covid-19, de varias ciudades en China.
Esta baja en precios reportada este martes es la más actual desde el pasado 11 de marzo, cuando el DACO registró una reducción en el precio de la gasolina y diesel de entre tres y cuatro centavos por litro.
El DACO, a su vez, sigue atento a los comportamientos del mercado internacional, a fin de asegurar que la industria local se comporte de manera similar, y que la crisis no sea excusa para la especulación en precios.
En este sentido, la congelación de márgenes de ganancia ha sido efectiva.
Los márgenes congelados de los mayoristas oscilan entre los 16 y 20 centavos por litro, informó el DACO.
En cuanto a los detallistas, el rango incluye márgenes entre los 15 y 18 centavos, que eran los predominantes al entrar en vigor la orden de congelación, siendo 20 centavos el tope máximo permitido.