Guerra Ucrania - Rusia en vivo: Aumentan víctimas con ataques en Donetsk y Kiev pese a nuevas negociaciones

REDACCIÓN INTERNACIONAL. La guerra en Ucrania seguía sumando víctimas este lunes, con la caída de un misil en Donetsk y ataques a varias ciudades en medio de la esperanza de un acuerdo en una nueva ronda de conversaciones ruso-ucranianas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
142356+0000 ANATOLII STEPANOV

Más de 2,8 millones de personas ya han huido de Ucrania, según cifras del lunes, día en que el Kremlin no descartó “tomar el control total” de las principales ciudades que ya están rodeadas, lo que implicaría una gran ofensiva militar.

Estos últimos días, los combates se intensificaron en las proximidades de la capital, “una ciudad en estado de sitio”, según el consejero del presidente ucraniano.

La madrugada del lunes un edificio de ocho pisos del barrio de Obolon, en el norte de Kiev, fue blanco de “un disparo de artillería”, y causó un muerto y 12 heridos. Más tarde, un bombardeo en otro barrio causó otro fallecido.

Y en Járkov, al menos dos personas murieron en otro asalto ruso, según la fiscalía regional, que informó también de otro fallecido en Chugúyev, a 40 km.

En Donetsk, los separatistas prorrusos apoyados por Moscú, que controlan la ciudad desde 2014, dijeron que un ataque ucraniano contra el centro de la ciudad dejó al menos 16 muertos, según el “ministerio” de salud local, o 23, según el Comité de Investigación ruso.

Macron dice que volverá a hablar con Putin “para evitar lo peor”

El presidente francés, Emmanuel Macron, avanzó este lunes que volverá a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar evitar “lo peor de la guerra”, aunque recalcó que su diálogo con el Kremlin es sin “ninguna ingenuidad”.

“En las próximas horas volveré a hablar con Putin para intentar convencerle de evitar lo peor de la guerra y tratar de conseguir un alto el fuego”, afirmó Macron en un programa televisivo especial con los principales ocho candidatos a las elecciones presidenciales francesas de abril.

Macron, que ha mantenido varias y largas conversaciones con el líder ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania, defendió la importancia de “seguir hablando con Vladímir Putin para romper su lógica” sobre la guerra, pero también para tratar cuestiones humanitarias o garantizar la seguridad de las centrales nucleares ucranianas.

Advirtió de que ese diálogo se hace sin “ninguna ingenuidad”, ya que “Europa no está segura” ante el retorno de la guerra en el continente por las decisiones de Moscú.

“Pausa técnica” en negociaciones, el Papa espera respuesta de Putin

Los negociadores de Ucrania y Rusia acordaron una “pausa técnica” en las conversaciones que mantuvieron hoy, y pactaron reanudar mañana martes las negociaciones, aseguró un asesor presidencial ucraniano. Entre tanto, el Vaticano, y a pedido del papa Francisco, ofreció mediar en el conflicto para frenar “la masacre”, pero aún no recibieron respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia advierte que “no hay fecha” para finalizar la invasión

El ejército de Vladimir Putin seguirá con su “operación militar especial” que lanzaron en Ucrania. El portavoz presidencial Dmitri Peskov dijo hoy que “no, no ponemos la fecha”, reportó la agencia rusa TASS. La cuarta negociación sigue esta mañana, mientras los combates no cesan. Mira el video sobre los ataques.

Ataques continúan en varias ciudades

Devastadores bombardeos rusos, a la espera del cuarto diálogo

El ejército de Vladimir Putin lanzó devastadores ataques sobre distintas ciudades ucranianas tanto en la víspera como hoy, día fijado para una conversación que conduzca a un alto el fuego. Las delegacionesde Ucrania y Rusia comenzarán en breve por videoconferencia. La situación humanitaria en territorio ucraniano se agrava tras cada bombardeo ruso.

Zelenksi denuncia bloqueo a la asistencia humanitaria en Mariúpol

La asistencia humanitaria que el Gobierno de Ucrania trata de hacer llegar a Mariúpol, la ciudad portuaria sitiada por los rusos desde hace días, permanece bloqueada, según dijo en un video el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Mariúpol, una ciudad de unos 500.000 habitantes, en el sureste de Ucrania y a orillas del mar de Azov, sufre la crisis humanitaria más grave desde que estalló la invasión del país por el Ejército ruso el pasado 24 de febrero.

La urbe ya no dispone de servicios básicos como gas, electricidad o calefacción y escasean el agua, los alimentos y las medicinas, según las autoridades locales.

Mapa de localización de la ciudad de Mariúpol - AFP / AFP
Mapa de localización de la ciudad de Mariúpol - AFP / AFP
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...