"La UE sigue preocupada por el uso continuado de la pena de muerte en Arabia Saudí y seguirá planteando su posición con interlocutores saudíes, abogando por una moratoria completa de facto, como un primer paso hacia una abolición formal y total", dijo en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El político español indicó que la ejecución ayer de 81 personas supone "la mayor aplicación masiva de la pena capital en el país desde 2019".
"Esto representa otro aumento preocupante en la tendencia de usar la pena de muerte en Arabia Saudí, donde 67 personas fueron ejecutadas en 2021", añadió.
Borrell recordó que "por principio", el club comunitario "se opone firmemente a la pena de muerte en todas las circunstancias".
"Es un castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas. La Unión Europea seguirá trabajando por la abolición de la pena de muerte en los pocos países que aún la aplican", expuso.
El Gobierno de Arabia Saudí, uno de los países que más aplica la pena de muerte el mundo, ejecutó este sábado a 81 personas condenadas por delitos que van de terrorismo a robo a mano armada, lo que supone más del doble de todos los ejecutados en 2020, informó la agencia estatal de noticias saudí, SPA.
"El Ministerio de Interior ha anunciado que ha llevado a cabo las condenas a pena capital contra individuos condenadas por terrorismo y crímenes capitales. Estos individuos, que suman en total 81, fueron condenados por varios crímenes, incluido asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes", indicó SPA.
La mayoría de los condenados son saudíes, pero también hay algunos yemeníes, y varios son relacionados por la justicia saudí con el grupo terrorista Estado Islámico, aunque también con Al Qaeda e incluso con el movimiento chií yemení hutí, al que Arabia Saudí combate en ese país vecino y al que considera como una organización terrorista.
Pero entre los delitos cometidos por los condenados que enumera de forma general también se encuentran los de secuestro, violación, atraco, robo a mano armada, encubrir a personas buscadas por la justicia o incitar a la sedición.