“Creo que nuestro país está a la espera de un proceso de esperanza como en Chile, creo que esto es posible y la única responsabilidad que tenemos es justamente materializarla”, subrayó.
Díaz integró, junto al rey de España, Felipe VI, el presidente del Senado, Ander Gil, y la ministra de Igualdad española, Irene Montero, la delegación de España en la ceremonia solemne de investidura del nuevo mandatario chileno y fue, con la propia Montero, una de las invitadas que asistió después al discurso desde el balcón de La Moneda, sede del Ejecutivo, y la cena de gala posterior.
Un discurso que la política gallega calificó este sábado de inspirador y emocionante, y de ejemplo para un nuevo mundo en evolución y transformación.
"La manera de estar en política, la forma diferente que tiene Gabriel Boric y en la que yo me siento absolutamente próxima (...) Me parece que son formas feministas de ocupar los espacios públicos y de transformación social", resaltó.
"Desplegar unas agendas públicas y transversales, que tienen una mirada diversa, muy plural pero que tiende la mano. La manera de entender la política tendiendo puentes, no haciendo volar los puentes. Abandonando quizás debates que nos dividen y, sin embargo, sí avanzando hacia caminos y soluciones que son comunes", añadió.
Chile como ejemplo
La experiencia chilena, indicó la vicepresidenta, "claro que me va a servir de aprendizaje para no cometer errores. Para entender las distintas pluralidades pero con una vocación que vi ayer muy bien y es que solo se avanza caminando juntos. Y quizá este es el aprendizaje que nos llevamos de Chile".
"Creo que es una manera diferente y el proceso que en Chile han llevado me parece y me pareció de lo más interesante y estoy deseando tener la conversación con él", dijo Díaz, que ya ha dejado entrever en varias ocasiones que le gustaría crear un "Frente Común" o "Alianza Progresista" similar en España con los mismos objetivos.
La vicepresidenta española, que igualmente tiene en su agenda entrevistas con su colega de Trabajo chilena, Jeannette Jara, y la alcaldesa de Santiago Iraci Hassler, además de una visita al museo de la Memoria y de Derechos Humanos, elogió también el proceso constituyente en Chile, que conoció de la mano de una de sus miembros, Beatriz Sánchez.
"Es inusual el procedimiento que se ha seguido, muy complejo, pero creo que solo la redacción de ese primer precepto en el que esbozan ese Estado social dan las claves de ese nuevo país que quiere para Chile".
"Colocar la emergencia climática en el centro como hace ese primer precepto es cambiarlo todo, y que además va a ser feminista y plural", concluyó Díaz, quien hoy será recibida por el presidente Boric y mañana departirá con la ministra Jara y visitará el museo de la Memoria y los Derechos Humanos antes de regresar a España.
Las mujeres chilenas, fundamentales
También visitó este sábado la convención encargada de sustituir la Constitución actual, heredada de la dictadura militar (1973-1990) y considerada por parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país, la ministra Montero, quien se reunió con la presidenta, María Elisa Quinteros.
Montero, quien calificó de "histórico" el primer discurso de Boric, dijo a Efe que el líder progresista "tiene a todo el mundo mirando con mucha esperanza este ciclo transformador y progresista"
Los ciudadanos, apuntó, "no quieren cambios pequeñitos, son conscientes de que nuestras sociedades necesitan transformaciones profundas, por supuesto feministas".
"Somos pueblos diferentes, somos países diferentes, tenemos realidades distintas, pero es bueno que nos reconozcamos y que nos acompañemos en ese camino de transformaciones", agregó Montero, quien este sábado participó en un cabildo feminista organizado por la Municipalidad de Santiago.
"Las mujeres chilenas han sido fundamentales para entender este proceso de transformación profunda que ha llevado a que Chile tenga un compañero presidente como Gabriel Boric y un Gobierno feminista", apuntó la ministra española.
Montero, que cuando era universitaria estudió una temporada en la Universidad de Chile, también se reunirá este sábado con su homóloga chilena, Antonia Orellana, y con la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, antes de regresar a España.