Cargando...
Zajárova, sin embargo, enfatizó que “no podemos dejar de reaccionar ante el curso de confrontación de la OTAN hacia nuestro país. Por lo tanto, la parte rusa ha tomado la iniciativa de brindar garantías de seguridad que excluyan la expansión de la OTAN hacia el este, el despliegue de sistemas de ataque en los territorios de estados vecinos, y también un posible regreso de las configuraciones de la Alianza a las posiciones de 1997, cuando se firmó el Acta de Fundación Rusia-OTAN”.
Según la alta funcionaria, Moscú considera que la acumulación y aumento de fuerzas de la OTAN en Europa del Este es una provocación destinada a contener a Rusia.
Lea más: Ningún avión ruso podrá volar sobre Reino Unido
“La acumulación de tropas de la OTAN en el flanco oriental, incluidos Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Bulgaria, es abiertamente provocativa y, claramente, no contribuye a fortalecer la seguridad europea. Es obvio que contener a Rusia se ha vuelto el objetivo principal de ese bloque”, insistió la portavoz.
“En los últimos días, la Alianza aumentó el número de sus grupos de batallones multinacionales en Europa del Este y el número de aviones involucrados en patrullas aéreas”, manifestó Zajárova.
Despliegue de OTAN
También señaló que en la reunión extraordinaria del 4 de marzo de los cancilleres de los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte, se anunció que más de 130 aviones y 200 barcos serían desplegados en su flanco este.
“Todo esto se está haciendo con el pretexto de una amenaza imaginaria a la OTAN por parte de Rusia”, concluyó.