La Obertura 1812 de Chaikovski iba a formar parte de un concierto dedicado a toda la obra del compositor ruso en el St David's Hall el próximo día 18, pero finalmente se ha considerado "inapropiado" a raíz de la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.
La Filarmónica de Cardiff interpretará, en su lugar, un programa centrado en la Sinfonía Número 8 de Dvorak, en un concierto que se inaugurará con la Obertura The Cowboy, de John Williams, y en el que se interpretará el Enigma Variations de Elgar en la segunda mitad.
El anuncio de la Filarmónica de Cardiff se suma a una serie reciente de cancelaciones de conciertos y festivales de músicos rusos debido al conflicto.
El director de orquesta Valery Bergiev fue noticia hace poco al haberse negado a condenar la invasión rusa del ejército de su amigo (el presidente ruso) Vladímir Putin, por lo que ha quedado apartado de conciertos y festivales además de haber perdido cargos en la Filarmónica de Múnich y en el Festival Internacional de Edimburgo.
El pianista ruso Alexander Malofeev se pronunció ayer contra el dañino impacto que estas cancelaciones están teniendo en los músicos rusos y sobre la presión que sienten para que rechacen su nacionalidad.