Apple anunció ayer que suspendió temporalmente la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. La empresa agregó en un comunicado que también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.
Además, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik. Asimismo, Apple explicó que la semana pasada ya dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad.
Lea más: Rusia dice que las negociaciones con Ucrania pueden continuar hoy
Rusia reclama “libertad de expresión”
Por su parte, el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, exigió también a las redes sociales Facebook e Instagram que levanten las sanciones impuestas a la cadena rusa RT y la agencia Sputnik por la cobertura de la guerra en Ucrania.
“Roskomnadzor envió una carta a Meta Platforms en la que exige que se levanten inmediatamente las restricciones de acceso a las cuentas oficiales de RT y Sputnik en las redes sociales Facebook e Instagram, introducidas en Europa, y se expliquen los motivos de su aplicación”, dice un comunicado
Según la nota, las acciones de las empresas tecnológicas estadounidenses en relación con los medios rusos “violan los principios clave de la libre difusión de la información y el acceso sin trabas a la misma”
La Comisión Europea (CE) señaló este lunes que las plataformas RT y Sputnik no son “medios de comunicación” sino parte de la “maquinaria de guerra de Rusia”, lo que justifica el veto de sus emisiones en territorio comunitario.
Según la Comisión, los medios sancionados “promueven visiones en este conflicto que están absolutamente controladas por el aparato del Estado ruso y por tanto no representan en absoluto a ningún tipo de medio de comunicación que intenta aportar una cobertura equilibrada”.
Bloqueo a medio crítico con Putin
El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, ha bloqueado las emisiones y las páginas web de la radio " Eco de Moscú " y el canal de televisión “Dozhd”, ambos medios críticos con el Kremlin.
La decisión de Roscomnadzor obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática “llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial”, en Ucrania.
Tanto el canal opositor “Dozhd”, declarado “agente extranjero” por las autoridades rusas, como la emisora “Eco de Moscú”, son unos de los pocos medios que dan tribuna a los opositores a las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin.
Apple y otras grandes empresas se suman al boicot contra Rusia