La Cancillería de Honduras indicó en un escueto mensaje a través de la red social Twitter que envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "la solicitud oficial de los Estados Unidos, del arresto provisional para la extradición de cuatro ciudadanos hondureños".
"No se brindan nombres por razones de seguridad", señaló la Cancillería hondureña.
Esta es la segunda solicitud de Estados Unidos desde que asumió Xiomara Castro como nueva presidenta de Honduras, el 27 de enero.
EE.UU. pidió el 14 de febrero a Honduras el "formal arresto provisional" del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), a quien le revocó la visa para ingresar a ese país desde julio de 2021.
Hernández fue capturado en su residencia en Tegucigalpa el 15 de febrero y, un día después, el juez que lleva el caso sobre la extradición que solicitó EE.UU., le dictó "detención provisional" y le fijó la segunda audiencia, para la evacuación de pruebas, para el 16 de marzo.
El expresidente es acusado en EE.UU. de tres cargos, el primero por "conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos", con el "conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente" en ese país", además de "usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión" de "ametralladoras y dispositivos destructivos".
El tercero es por una "conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (...), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos".
Estados Unidos desclasificó el pasado 7 de febrero la inclusión de Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.
Al menos 32 hondureños, acusados por narcotráfico por EE.UU., han sido extraditados a ese país y varios de ellos condenados, algunos a cadena perpetua, como el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del expresidente ahora señalado.