La fuente señala que dicho dato fue obtenido a partir de un monitoreo de noticias realizado por dicho observatorio y que son parte de los más de 130 feminicidios cometidos el año pasado, según estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) que retoma el delito como 'homicidio de mujeres'.
Indica que en 2019 al menos 17 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja y que en 2020 se computaron alrededor de 17 casos.
Además, apunta que, según lo analizado, las mujeres jóvenes -entre 18 y 30 años, son las principales víctimas de los feminicidios registrados en el 2021 -un 62 %-.
Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.
Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha asegurado que El Salvador "continúa siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región" y ve con preocupación la "elevada prevalencia" de la violencia contra las mujeres, especialmente la sexual, y en particular, su afectación en niñas y adolescentes.
Durante los años 2016 y 2017 se registraron tasas de feminicidio de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.