Brasil expresa su "grave preocupación" e insta a poner fin a las hostilidades

Brasilia, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Brasil, país que ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, expresó este jueves su "grave preocupación" por el ataque ruso a Ucrania e instó a una "suspensión inmediata de las hostilidades".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Una nota divulgada por la cancillería dice que Brasil defiende "un inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática para la cuestión, sobre la base de los acuerdos de Minsk".

Esa negociación, según el comunicado, debe "tener en cuenta los legítimos intereses de seguridad de todas las partes implicadas y la protección de la población civil", apunta la nota.

También indica que "como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Brasil permanece comprometido con las discusiones multilaterales con vistas a una solución pacífica, en línea con la tradición diplomática brasileña y en defensa de las soluciones orientadas por la Carta de la ONU y el derecho internacional".

En ese sentido, subraya los "principios de no intervención, de la soberanía y la integridad territorial de los Estados y la solución pacífica de las controversias".

El masivo ataque de Rusia a territorio ucraniano ha comenzado diez días después de una visita del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a Moscú, donde fue recibido por su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien aseguró que trató de asuntos puramente comerciales y que no profundizó en el conflicto con Ucrania.

Bolsonaro, quien aún no se había pronunciado sobre el ataque, dijo entonces que apenas manifestó a Putin su convicción de que "a nadie le conviene la guerra" y que también expresó su solidaridad con los países que "están empeñados por la paz".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...