Cargando...
MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que los acuerdos de paz respaldados por los países occidentales en el este de Ucrania ya no existen, luego de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas en esa zona, informó la agencia rusa TASS.
“Los acuerdos de Minsk ya no existen, nosotros reconocemos a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (DNR y LNR)”, dijo Putin. Su declaración fue hecha luego de que el Senado ruso le autorizara a enviar tropas fuera de Rusia, difundió la AFP.
Putin afirmó que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la OTAN, y se “desmilitarice”, alegando que recibe armas de sus aliados occidentales.
Rusia exige garantías a los países occidentales de que la Alianza Atlántica no seguirá extendiéndose hasta sus fronteras.
El Senado ruso autorizó ayer a Putin desplegar tropas militares “de paz” en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.
El mandatario había solicitado el uso del ejército fuera de Rusia, para respaldar a los separatistas del Donbás que luchan contra el ejército ucraniano desde 2014.
Putin no mencionó cuándo ingresarían sus militares a Ucrania, solo mencionó que dependerá de la “situación en el terreno”.
Relaciones diplomáticas
Moscú y las “repúblicas” separatistas de Donetsk y Lugansk, que no son reconocidas por la comunidad internacional, acordaron “establecer relaciones diplomáticas”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso.
En tanto, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, amenazó a Rusia con romper relaciones diplomáticas debido al reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas del Donbás.
“Rusia crea las bases jurídicas para una agresión militar contra Ucrania, con lo cual viola todos sus compromisos bilaterales y multilaterales, (incluyendo) la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Ucrania del 17 de febrero de 2015″, dijo Zelenski, mencionado en un informe de EFE.
Seguidamente, el Ministerio de Exteriores llamó a consultas a su embajador en Moscú por las “decisiones ilegales” de la Federación Rusa.
Sanciones
Durante semanas, Estados Unidos y sus aliados aseguraron que si las tropas rusas invadían Ucrania se activarían sanciones económicas devastadoras.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció “el comienzo de una invasión rusa en Ucrania”.
Biden anunció una “primera tanda” de sanciones que cortarán a Rusia de la financiación de Occidente y golpearán a las “élites rusas”, así como a las instituciones financieras. Además, autorizó un nuevo despliegue de tropas estadounidenses en países bálticos
Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el martes un “paquete de sanciones” contra Rusia “por unanimidad”, informó AFP.
Ucrania, por su parte, solicitó la provisión de más armas a sus aliados occidentales.
El secretario de Defensa de EE.UU. dijo que su país está trabajando para evitar que “el conflicto llegue más lejos”.
La ONU lamenta “la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania”.
El grupo de las siete grandes potencias, el G7 (Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón e Italia), condenó el reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas del Donbás, así como la decisión de enviar tropas rusas a esos territorios y avanzó que estudiará sanciones conjuntas.
El petróleo con tendencia al alza
El precio del crudo Brent para abril llegó a superar ayer los US$ 99 el barril, un máximo no visto desde 2014, por la escalada de la crisis ucraniana. Según expertos, el oro negro mantiene la tendencia al alza ante el temor de que la crisis entre Rusia y Ucrania, pueda alterar los suministros de crudo.
Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural. (EFE)