"Para nosotros, una de las consecuencias importantes del acuerdo con el FMI es que transmite una confianza, unas posibilidades de previsión de aquí a 10 años de lo que va a suceder en Argentina, y eso es importante también para nuestras empresas", señaló Fernández Trigo a la prensa durante una visita oficial a Buenos Aires.
En declaraciones a varios medios, entre ellos Efe, el secretario de Estado definió como "una muy buena noticia" que el Gobierno de Alberto Fernández haya llegado a un "principio de acuerdo" con el organismo multilateral de crédito, que aún deberá ser aprobado formalmente por el directorio del FMI y el Congreso argentino.
"Sabemos que hay todavía algunos flecos, como es el hecho de que las fuerzas políticas argentinas apoyen esta negociación, y a nosotros nos parece que es muy necesario que Argentina reciba un respiro", señaló en referencia a ese acuerdo, que permitirá refinanciar el crédito de más de 44.000 millones de dólares que el organismo otorgó en 2018 al Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019).
UN "MARCO DE SEGURIDAD"
En su visita a la capital argentina, que forma parte de una gira que comenzó este martes en Chile y que le llevará también el jueves a Uruguay, Fernández Trigo se reunió con el canciller argentino, Santiago Cafiero, y con el del vicecanciller Pablo Tettamanti, y mantuvo también encuentros con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, y con un grupo de intelectuales del país.
El secretario de Estado reafirmó ante Cafiero el apoyo de España a Argentina -país que arrastra una complicada situación económica por la recesión en la que entró 2018 y los efectos de la pandemia de covid-19- en el proceso de negociaciones con el FMI, y le felicitó al considerar que éste "va en la buena dirección".
A su juicio, ese "marco de seguridad" que brinda el acuerdo con el FMI "transmite un buen mensaje" para las empresas españolas radicadas en Argentina.
"Que aunque aquí, todo hay que decirlo, han pasado en algunos momentos por algunas dificultades puntuales y algunas de ellas tienen algunas reclamaciones, hay que decir que esto da una confianza en seguir invirtiendo en este país. Es cierto que pese a esas dificultades puntuales, lo que nunca han dicho las empresas españolas es que no confíen en Argentina o que vayan a abandonar el país, al contrario", aseveró.
ATENDER A AMÉRICA LATINA
Fernández Trigo recalcó que la Secretaria de Estado busca trasladar el mensaje de la necesidad de volcarse en América Latina.
"Creemos que en cierto modo se está produciendo una falta de atención de algunos de los problemas que afectan a América Latina. La pandemia nos ha mostrado que hay muchas necesidades que cubrir en América Latina. La tercera parte de los fallecidos los aporta esta subregión", indicó.
"Tenemos que ser más conscientes de que cuando decimos que es la región que más se parece a Europa lo creemos de verdad, y para eso hace falta atender una serie de necesidades, como pensiones, seguros de desempleo, sanidad, educación, y esto es lo que queremos trasladar a los países amigos, tanto aquellos que sean de izquierdas como de derechas", remarcó.
Es en ese contexto que abogó por que en Latinoamérica haya "un muevo pacto social", ya que "no basta con pedir que haya democracia y derechos humanos y estado de derecho", sino que hace falta completar todo eso con todo aquello que las sociedades europeas comparten, que es "un estado de bienestar basado en un pacto social y una redistribución de la riqueza y una asistencia real".
"Muchas de las explosiones sociales que se han producido en algunos países de América Latina en los últimos tiempos obedecen a ese descontento, a esa falta de satisfacción, y a nosotros nos parece que el Gobierno español tiene que trasladar ese mensaje de comprensión, de solidaridad, de ayuda y de recabar apoyos de todos para que podamos dar este nuevo enfoque allí por donde se deciden las cuestiones fundamentales", señaló.