El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania indicó en un comunicado que la llamada a consultas de su diplomático obedece a las "decisiones ilegales" de Rusia de reconocer la independencia de esas "cuasientidades" separatistas.
Este anuncio se produjo poco después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declarara que estudiaría una petición de Exteriores de romper relaciones diplomáticas con Rusia.
"Inmediatamente después de nuestra conferencia de prensa revisaré y estudiaré este asunto, y no solo este, sino nuestros pasos contra la escalada rusa", afirmó el mandatario en Kiev en una comparecencia conjunta con su homólogo estonio, Alar Karis.
Zelenski denunció que, con el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas, "Rusia crea las bases jurídicas para una agresión militar contra Ucrania, con lo cual viola todos sus compromisos bilaterales y multilaterales".
En Moscú, mientras, advirtieron de que el cese de vínculos diplomáticos entre Ucrania y Rusia supondría un "escenario extremadamente indeseable".
"La ruptura de relaciones diplomáticas sería un escenario extremadamente indeseable, que hará todo más complicado no solo para los Estados, sino también para los pueblos de los dos países", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores Andréi Rudenko indicó a la prensa que Moscú no planea romper relaciones diplomáticas con Ucrania
"No hemos pensado en esa decisión. No es nuestra opción. Será la decisión de Kiev", dijo Rudenko a la prensa.