Esta mañana el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó un 3,77% y trepó hasta los 98,97 dólares, después de cotizar pocos minutos antes a un nivel de 99,50 dólares.
El barril West Texas Intermediate (WTI) para marzo que cotiza en Nueva York ganó 4,86% y se ubicó en 95,50 dólares.
“La intensificación de la crisis entre Rusia y Ucrania generó inquietudes sobre las perturbaciones en el aprovisionamiento ya que si hay sanciones, éstas pueden para paralizar a Rusia”, que es el segundo mayor exportador mundial de crudo y el primero de gas natural”, explicó Victoria Scholar, analisa de Interactive investor.
Mercados asiáticos
Los inversionistas salieron en desbandada luego de que Putin reconoció a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenó enviar fuerzas “de mantenimiento de paz” .
La perspectiva de una guerra y de sanciones estrictas generó temores de un impacto sobre el abastecimiento de bienes clave, como petróleo, trigo y níquel.
El crudo, que ha subido más de 20% este año por la demanda creciente, aumentó más de 3% hoy y se acercó a la marca de 100 dólares el barril por primera vez desde 2014.
Lea más: Rebote: petróleo de Texas abre hoy al alza
Ni la perspectiva de un acuerdo nuclear con Irán, que permitiría a Teherán reanudar la exportación de petróleo, pudo moderar el aumento.
La bolsa de Hong Kong cayó más de 3% y la de Tokio más de 2%, mientras que Shanghai, Sídney, Seúl, Taipéi y Bangkok perdieron más de 1%.
También se registraron pérdidas en Singapur, Manila, Yakarta y Wellington.