El retorno de los alumnos tiene lugar después de dos años de instrucción virtual y de los primeros pasos dados el año pasado en algunas instituciones que retomaron la educación presencial a través del denominado plan de "Retorno seguro a clases".
Este año, las escuelas públicas, subvencionadas y privadas se sumarán al programa “Me vacuno en mi aula” del plan nacional de vacunación, anticiparon las autoridades sanitarias y educativas.
La vacunación en los colegios comenzará en algunas zonas a partir de mañana, martes.
Uno de los centros que reanudó hoy sus actividades presenciales fue la Escuela Básica Nº: 3 República del Brasil, ubicada en pleno centro de Asunción, que recibe a poco más de 500 alumnos, desde preescolar hasta sexto grado.
Hasta sus centenarias instalaciones llegaron ansiosos padres y niños que, además del tradicional "Bienvenidos" en enormes y coloridos carteles, se topaban con las recomendaciones de lavarse las manos, mantener la distancia física y usar tapabocas.
Ataviados con mascarillas de colores o con figuras y portando pequeñas botellas de gel desinfectante amarradas a sus mochilas, los pequeños hicieron fila en el patio del colegio para lavarse las manos en un improvisado lavamanos con agua y jabón antes de seguir a los salones, donde los pupitres estaban dispuestos a 91 centímetros de distancia.
La directora de esta institución, Asunción Val de Falcón, aseguró a Efe que harán énfasis en los protocolos de higiene y el "sano distanciamiento" para evitar los contagios, aunque aclaró que no exigirán la vacunación de los niños, tal como los dispuso el Ministerio de Educación.
Recordó que en septiembre pasado tuvieron clases híbridas, pero que a partir de hoy todas serán presenciales.