El sondeo fue encomendado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal) a la firma MDA y coincide con todos los publicados en los últimos meses, que le atribuyen a Lula el apoyo de más del 40% del electorado y sitúan a Bolsonaro con menos de un 30%.
En un escenario altamente polarizado entre los líderes del progresismo y la derecha, la encuesta de MDA muestra en tercer y cuarto lugar de las preferencias al laborista Ciro Gomes (6,7%) y al exjuez Sergio Moro (6,4%), seguidos de cinco posibles candidatos que no llegan a superar el 2% de las intenciones de voto.
Lea más: En tono electoral, Bolsonaro dice no entender a quienes tienen “saudade” de la izquierda
También identificó un bajo número de electores indecisos (6%) y un porcentaje similar que se propone votar en blanco.
Según MDA, los posibles adversarios de Lula suman un 45,3% de apoyo, frente al 42,2% del líder progresista, lo que llevaría el pleito a una segunda vuelta, necesaria si un candidato no supera el 50 % o la totalidad de votos obtenidos por todos sus contrincantes.
En el caso de una segunda vuelta, Lula derrotaría a cualquiera de los otros candidatos y, si la disputase con Bolsonaro, se impondría con un 53,2% frente al 35,3% que obtendría el actual gobernante.
MDA también midió la imagen del Gobierno del ultraderechista, cuya gestión fue considerada “positiva” por un 25,9 %, “regular” por un 30,4 % y “negativa” por un 42,7%.
Eso se refleja también en los niveles de rechazo que tienen los dos principales candidatos, que en el caso de Bolsonaro son del 55,4% y, cuando se trata de Lula, se ubican en 40,5%.
Según MDA, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, un nivel de confianza del 95,6% y fue realizada de forma presencial entre los pasados 16 y 19 de febrero, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de todas las regiones del país.