Egipto busca diversificar sus importaciones de trigo por la crisis en Ucrania

EL CAIRO. Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, busca diversificar sus proveedores por la crisis entre Ucrania y Rusia, dos de los principales exportadores al país de los faraones, que ante un posible conflicto está asegurándose reservas del cereal para varios meses, según varias fuentes.

Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, busca diversificar sus proveedores por la crisis entre Ucrania y Rusia.
Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, busca diversificar sus proveedores por la crisis entre Ucrania y Rusia.news.agrofy.com.ar

El asesor del ministro de Suministros y Comercio Interno, Wael Abbas, explicó hoy a Efe que Ucrania y Rusia, junto a Rumanía, son los tres principales exportadores de trigo a Egipto, pero que la semana que viene lanzará una licitación mundial para “estudiar todos los mercados y fortalecer la reserva nacional de trigo” ante una posible escalada bélica.

Actualmente, esa reserva estratégica de trigo se estima que puede durar cuatro meses y medio, según el asesor, aunque cuenta también con la producción de la cosecha local, que empezará el próximo abril.

"Tenemos dos ejes de trabajo ante la crisis: el primero es crear una reserva estratégica fuerte, que es de cuatro meses y medio, para evitar la compra de mercados ajenos con los que no tenemos contactos (...) y un segundo es (el comienzo de) la temporada de la cosecha local que nos proporciona otra reserva hasta finales de año", detalló.

Según los últimos datos oficiales de la agencia de estadísticas egipcia (CAPMAS), la producción local de trigo en la temporada de 2018/2019 alcanzó 8,6 millones toneladas producidas en una superficie de casi 1,3 millones hectáreas.

Buscar otros mercados

La confianza para buscar otros mercados y en la producción local es clave para el Gobierno egipcio, ya que el conflicto entre Ucrania y Rusia "aumentará los costes de exportación de trigo, junto a la inflación mundial prevista para este año y el siguiente", dijo a Efe Husein Suleiman, analista económico del gubernamental Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram.

Abogó por "asegurar y diversificar" las importaciones de países como Francia o Australia, "aceptando la diferencia de los precios", lo cual permitirá a Egipto no depender casi exclusivamente de Rusia y Ucrania.

Además, destacó que este año "está previsto que las importaciones del trigo se reducirán un 5% por el aumento de la producción local".

El pan subsidiado

Según Suleiman, los recientes desarrollos apuntan a que el Estado egipcio seguirá retirando los subsidios y cambiando "el sistema de subsidios a los productos alimentarios a un sistema con dinero efectivo para la población más pobre".

"En mi opinión, si hay un conflicto (en Ucrania), acelerá las medidas tomadas por el Gobierno para reducir una parte de los subsidios del pan", señaló.

En los pasados años, el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi ha reformado el sistema de subsidios estatales en base a los criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI), eliminando casi por completo las ayudas a la energía y reduciendo las destinadas a productos básicos, como el azúcar o el aceite vegetal, mientras que ha mantenido el precio del pan "baladi" (tradicional) a 5 céntimos de libra egipcia (0,003 dólares).

Pero desde el Ministerio de Subsidios, Abbas destacó que el monto destinado a los subsidios del pan aumentó en 8.000 millones de libras egipcias (509 millones de dólares) en el año fiscal 2020/2021 por el aumento de los precios del trigo local.

En la actualidad, el monto total de los subsidios es de 84.000 millones de libras (casi 5.345 millones de dólares), incluidos 58.000 millones (3.390 millones de dólares) sólo para el pan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...