"Nos alegra recibirles en Moscú. Por primera vez las relaciones ruso-brasileñas se enriquecen con un nuevo formato, el formato 2+2", dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al inicio de la reunión con su homólogo Carlos França, y el ministro de Defensa de Brasil, el general Walter Braga Netto.
Lavrov se mostró convencido de que las negociaciones de hoy permitirán abordar en detalle la interacción ruso-brasileña en política exterior y en la esfera de seguridad.
"Estamos interesados en el papel independiente de América Latina y el Caribe en la arena internacional y vemos el papel central de Brasil en el desarrollo de esa importante región del mundo", dijo.
Lavrov también aseguró que Rusia valora altamente la cooperación con Brasil en plataformas internacionales.
França, por su parte, se congratuló por estar de nuevo en Moscú para elevar las relaciones entre ambos países a un nuevo nivel, algo que consideró especialmente importante en la situación actual en el mundo.
Según el Kremlin, Estados Unidos ejerció presiones sobre el presidente de Brasil y también de Argentina, Alberto Fernández, para que no viajasen a Rusia en medio de las tensiones fronterizas con Ucrania.
"Pero estos son grandes países que deciden por ellos mismos cómo manejar sus relaciones exteriores, con quien entablar contactos y a qué países realizar visitas", señaló el asesor presidencial, Yuri Ushakov.
Fernández visitó Moscú el pasado día 3, donde mantuvo una reunión con Putin.