Colombia hace llamado a Iberoamérica por una justicia cumplida y eficaz

Barranquilla (Colombia), 16 feb (EFE).- La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado, en la apertura de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), para que estas naciones trabajen por una "justicia pronta, cumplida y eficaz".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

"Es necesario trabajar por una justicia que sea pronta, cumplida y eficaz o de lo contrario estaremos poniendo en riesgo uno de los pilares fundamentales de la democracia", expresó Ramírez ante los ministros de justicia de los países iberoamericanos reunidos este miércoles en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Los ministros analizan la colaboración entre estas naciones sobre el acceso a la justicia, las nuevas tecnologías, la cooperación jurídica internacional, la reforma de los sistemas penitenciarios y la equidad de género.

"Estamos totalmente convencidos que justicia y democracia son dos caras de la misma moneda, que a más justicia más promoción de los derechos humanos, que a más justicia más democracia y que con mayor democracia mayores posibilidades tendrá Iberoamérica (700 millones de personas) de alcanzar la plenitud de sus libertades, de sus derechos y de sus responsabilidades", dijo Ramírez.

Este encuentro se da en el marco de la celebración de los 50 años de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), organismo que se ha constituido en un escenario para mejorar la administración de justicia a través de la colaboración internacional para el diseño e implementación de políticas públicas.

Durante su intervención, Ramírez hizo énfasis en el tema de la equidad de género, resaltado las facultades que enfrentan las mujeres, especialmente en condiciones de pobreza, para acceder al servicio de justicia cuando son violentadas.

En la instalación del evento, el secretario General de la Comjib, el colombiano Enrique Gil Botero, recordó que en 1970 el organismo nació en Madrid cuando se reunieron representantes de 20 países y que hoy después de cinco décadas se afianza como foro de ministros en el que se definen prioridades de políticas públicas de justicia.

El eje central del encuentro de la Comjib gira en torno a los retos que deberá enfrentar la organización a corto y mediano plazo luego de su XXI Asamblea Plenaria, celebrada en Medellín en 2019 y que estableció una agenda común para todos los países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...