La OSCE convoca una reunión para que Rusia informe de sus maniobras militares

Viena, 14 feb (EFE).- La OSCE ha convocado para mañana, martes, una reunión a la que pueden acudir sus 57 estados miembros, entre ellos Ucrania, Rusia, EEUU y todos los de la Unión Europea (UE) para obtener información de Moscú sobre sus actividades militares cerca de las fronteras ucranianas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

La reunión ha sido solicitada por Ucrania dentro de un mecanismo para favorecer la transparencia y reducir riesgos en las actividades militares de los estados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Ucrania pidió a la presidencia polaca de la OSCE celebrar una reunión con Rusia y otros estados interesados con respecto a actividades militares inusuales", indicó un mensaje de la organización.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, anunció ayer la activación de una cláusula de un acuerdo dentro de la OSCE llamado Documento de Viena que busca favorecer la transparencia en el movimiento de tropas.

"Exigimos una reunión con Rusia y todos los Estados participantes dentro de 48 horas para abordar el refuerzo y redespliegue junto a nuestra frontera y la Crimea temporalmente ocupada", indicó el domingo en un mensaje en Twitter.

Kuleba recalcó que Rusia debe cumplir sus compromisos con la transparencia militar para reducir las tensiones si quiere hablar con seriedad sobre seguridad indivisible en el espacio de la OSCE.

Ucrania ha exigido a Rusia que proporcione explicaciones detalladas sobre sus actividades militares cerca de la frontera ucraniana, donde ha concentrado más de 100.000 tropas y armamento pesado.

La OSCE, formada por 57 estados, es la única organización multilateral, aparte de Naciones Unidas, en la que Rusia, Occidente y Ucrania se sientan a la misma mesa, y cuenta con algunos acuerdos clave para fomentar la transparencia y crear así confianza.

Uno de ellos es el Documento de Viena, acordado en 1991 y actualizado en 2011, y que es vinculante y de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la OSCE.

Rusia y Bielorrusia llevan además a cabo desde el pasado jueves y hasta el próximo día 20 maniobras conjuntas en territorio bielorruso, a pocos kilómetros de Kiev.

El mismo jueves Rusia también comenzó maniobras navales en el mar Negro.

Estonia, Letonia y Lituania han activado también el Documento de Viena para que Bielorrusia ofrezca explicaciones -sobre las maniobras militares en su territorio junto a fuerzas rusas- en una reunión que está prevista para hoy.

Rusia alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su territorio y denuncia a su vez el suministro masivo de armas a Ucrania por parte de Occidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...