En un comunicado divulgado este viernes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organizadora del evento, que este año se realizará de forma virtual, señaló que en las conferencias participarán editores, ejecutivos y especialistas en mercadotecnia de medios digitales de EE.UU., Latinoamérica y España.
La disrupción del metaverso, la explosión de las nuevas audiencias en el "gaming" (aplicaciones conocidas como juegos electrónicos o videojuegos en consolas y ordenadores), los e-sports y una presentación especial de Google sobre las herramientas de seguimiento de lectores que utilizan los editores, son algunos temas que destacan en el programa de la conferencia.
"Después de la pesadilla de la pandemia, los medios de comunicación están despertando en un nuevo entorno potenciado por las tecnologías de realidad virtual, donde los contenidos y las audiencias están cambiando radicalmente", señaló Ernesto Kraiselburd, presidente del Instituto de Prensa de la SIP.
Entre los oradores invitados están Raymond Soto, director principal de Tecnología Emergente de la empresa de medios Gannet, que tiene en su cartera el influyente medio digital USA Today.
También, adelanta el comunicado, estará Amy Adams Harding, directora de Analítica y Optimización de Ingresos para Editores de Noticias de Google, y Anntao Díaz, director de Insight en Tiempo Real de Contenidos y Google Surveys para Editores de Noticias.
Michael Blinder, director y propietario de la revista estadounidense Editor & Publisher, hablará sobre las más recientes transformaciones en las salas de redacción, y Mauricio Cabrera, "influencer" de la industria periodística, ofrecerá una presentación sobre la Web 3.0 y su connotación para los medios.
En otra de las presentaciones, Kraiselburd dialogará con Iván Fernández Lobo, fundador y presidente de feria profesional sobre videojuegos y ocio interactivo Gamelab, creada en España. Ambos hablarán sobre el tema de los E-Sports.
La presidenta del Comité de Internet de la SIP, Martha Ramos, de la Organización Editorial Mexicana (CDMX), añadió que "las suscripciones digitales, la segmentación de la audiencia y los temas de Inteligencia Artificial también formarán parte del programa.
En el comunicado, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, anunció que durante la conferencia también se presentarán los resultados de la Encuesta Sobre el Estado de la Transformación Digital 2022, que fue respondida por más de 300 directores, editores y periodistas del hemisferio.