En un comunicado divulgado hoy, la empresa anglo-sueca informó de que su beneficio neto llegó en 2021 a 115 millones de dólares (100 millones de euros), lo que supone una caída del 96 % frente al año anterior, cuando alcanzó 3.144 millones de dólares (2.751 millones de euros).
La farmacéutica añadió que registró unas pérdidas antes de impuestos de 265 millones de dólares (231 millones de euros) en 2021, frente a los beneficios antes de impuestos de 3.916 millones de dólares (3.426 millones de euros) en 2020.
El beneficio operativo de la compañía se situó en 2021 en 1.056 millones de dólares (924 millones de euros), lo que representa un descenso del 79,5 % frente al año anterior, en tanto que los ingresos totales llegaron a 37.417 millones de dólares (32.739 millones de euros) en 2021, con un ascenso del 40,5 % frente a los 12 meses anteriores.
AstraZeneca indicó que el 21 de julio de 2021 completó la adquisición de la farmacéutica estadounidense Alexion.
Debido a la creciente confianza en el futuro crecimiento de la farmacéutica y la generación de efectivo, el consejo de la empresa tiene intención de incrementar el dividendo anual en diez centavos hasta 2,90 dólares (2,53 euros).
Los activos totales de la empresa se situaban al 31 de diciembre de 2021 en 105.363 millones de dólares (92.192 millones de euros), un 57,8 % más frente al periodo anterior.
La deuda neta de la firma era al 31 de diciembre pasado de 24.322 millones de dólares (21.281 millones de euros).
La empresa señala que dispone de buenos recursos financieros y que al 31 de diciembre de 2021 éstos llegaban a 11.200 millones de dólares (9.800 millones de euros).
Los directores de la farmacéutica consideran que la empresa está bien situada para lidiar con "éxito" los eventuales riesgos para su empresa, indica la nota, y agrega que hay una evaluación positiva de las fases de prueba de nueve fármacos.
"AstraZeneca continuó su trayectoria de fuerte crecimiento en 2021", señaló el consejero delegado de la empresa, Pascal Soriot, y agregó que la firma ha cumplido la promesa de un acceso amplio y equitativo de su vacuna contra la covid-19 a través de la entrega de 2.500 millones de dosis para su suministro en todo el mundo.
El crecimiento de la farmacéutica ha sido equilibrado en sus áreas estratégicas y ha visto un crecimiento en todas las regiones, incluidos los mercados emergentes, según Soriot.