De ese modo, la Comisión explicó que espera “garantizar que la política del espectro radioeléctrico de la Unión Europea (UE) satisfaga la creciente demanda de banda ancha y de aplicaciones digitales innovadoras”.
Al adjudicar más bandas de espectro a las redes 5G, se favorecerá una “mejor conectividad para aplicaciones críticas” como las que se dedican al monitoreo, diagnóstico y atención de la salud; los hogares inteligentes y un consumo energético optimizado, o la movilidad conectada y automatizada para sistemas de transporte más seguros y eficientes.
VIDEOGRAMA:
Junto con las "bandas pioneras" armonizadas para 5G, el grupo de política de espectro de radio que asesora a la CE ha identificado la necesidad de garantizar que las bandas de frecuencia ya armonizadas para 2G, 3G, 4G también sean aptas para el uso de 5G, explicó el Ejecutivo comunitario.
Lea más: Apple anuncia un sistema de pago que sustituye los datáfonos por iPhones
Según el plan de acción 5G de la UE para 2025, esas redes deberían cubrir todas las áreas urbanas y las principales rutas de transporte.
Por otro lado, la Comisión también adoptó hoy decisiones para mejorar las condiciones técnicas del uso del espectro para dispositivos de corto alcance y wifi.
La conectividad avanzada y mejorada es un “objetivo clave” de la Década Digital 2030 propuesta por la Comisión, según la cual las redes 5G deberían cubrir todas las áreas pobladas y todos los hogares de la UE deberían tener acceso a “conectividad gigabit” para 2030.
“Unas redes mejoradas, rápidas y fiables serán el trampolín para una transformación digital oportuna y para permitir mejores servicios y productos en toda Europa”, concluyó la CE.