“Se trata de algas verdes azuladas que liberan toxinas y pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas o irritaciones en la piel, oídos y ojos”, indicó un comunicado oficial del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el aviso, las sequías y bajantes hídricas, la contaminación por la actividad humana y las altas temperaturas junto con impactos derivados del cambio climático son factores que generaron la proliferación de este tipo de algas.
La afluencia de cianobacterias se divisó en las costas del Río de La Plata, en la provincia de Buenos Aires y en el Río Uruguay a la altura de Entre Ríos (noroeste), pero también en lagos y lagunas de la central provincia de Córdoba y Santa Fe.
“La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas, asimismo, existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta”, advirtieron en el documento.
El Ministerio previene a grupos de riesgo como niños, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado, ya que poseen mayores probabilidades de contagio.
Lea más: Treinta personas siguen internadas por cocaína contaminada en Argentina
Además, se recomienda verificar si la playa se encuentra cerrada o está debidamente monitoreada y controlada, especialmente después de una lluvia intensa debido a que puede enturbiar el agua.
Desde Salud aconsejan mantenerse fuera si el agua presenta un color diferente al habitual o tiene mal olor, igualmente en caso de que se observe una masa verde brillante similar a una mancha de pintura o una masa espesa marrón en la orilla.
“Todo esto puede ser una advertencia de que hay más cantidad de microorganismos en el agua que lo normal y que hay una floración de algas nocivas que pueden provocar enfermedades”, informaron en la misiva.