El ejército surcoreano indicó que había “detectado un misil balístico de alcance intermedio lanzado en ángulo alto en dirección al mar del Este”, también conocido como mar de Japón.
El arma habría alcanzado una altura máxima estimada de 2.000 kilómetros y habría recorrido unos 800 kilómetros durante media hora.Por su parte, el gobierno de Japón aseguró que el misil lanzado el domingo “fue uno de alcance intermedio o largo”.
Solo en enero, Corea del Norte ha realizado dos pruebas de misiles supersónicos y cuatro de misiles balísticos de corto alcance y de crucero.Piongyang, que nunca había realizado tantos ensayos en un mes, insinuó la semana pasada un abandono de la moratoria autoimpuesta durante casi cinco años en las pruebas nucleares y de misiles intercontinentales.
Lea más: Corea del Norte confirma su mayor órdago armamentístico desde 2017
Seúl alertó que su vecino parecía seguir “un patrón similar” a 2017, cuando las tensiones en la península estaban al lími te y señaló que el próximo paso podía ser reanudar el programa nuclear y de misiles de largo alcance.
VIDEO:
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, dijo en televisión que el lanzamiento es “provocador”, y añadió que Estados Unidos está “absolutamente abierto a un compromiso diplomático sin condiciones previas”.
Tras el colapso de las conversaciones entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el expresidente Donald Trump en 2019 en Hanói, las negociaciones entre Pyongyang y Washington quedaron paralizadas a pesar de los llamados de la administración de Joe Biden para retomarlas.