El presidente Bolsonaro, que enfrenta varias investigaciones, tenía plazo hasta hoy para escoger un día y lugar para el interrogatorio, pero no lo hizo, según el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes.
Por ello, el magistrado determinó su “intimación (...) para que comparezca el 28/1/2022 a las 14:00 locales (17:00 GMT) para prestar declaración personal en la sede de la Policía Federal (PF)” en Brasilia.
La investigación por la que fue intimado a declarar hoy fue abierta en agosto de 2021, después que el presidente divulgara en sus redes sociales un informe policial relativo a un ataque cibernético al Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018.
Lea más: Bolsonaro dice que préstamos de Lula y Rousseff a otros países fueron legales
El mandatario exhibió los documentos -que según el TSE estaban protegidos por secreto de sumario- en una transmisión en vivo y los divulgó en sus redes sociales para supuestamente probar que el sistema de votación electrónica utilizado desde 1996 en Brasil no es confiable; una teoría en la que el mandatario insiste, pero que jamás fue corroborada por ninguna autoridad electoral, investigación judicial u otro organismo competente.
Otros casos
Bolsonaro ya había sido interrogado por agentes de la PF en noviembre pasado, en el contexto de otra investigación que busca determinar si interfirió en la Policía Federal en expedientes relacionados con sus familiares.
En esa ocasión, el presidente respondió las preguntas en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia.