Este órgano abrió su sesiones de este año bajo la presidencia de China, una responsabilidad que los países miembros asumen de forma rotatoria por orden alfabético y durante un periodo de cuatro semanas de trabajos (fuera de los periodos de receso).
La presidencia china concluirá el próximo 18 de febrero. Luego la asumirá Colombia y posteriormente Cuba.
Según el calendario de la Conferencia de Desarme, Corea del Norte ejercerá la presidencia del 30 de mayo al 24 de junio, un hecho que anticipa polémica en su seno y que ya ha empezado a ser denunciado desde la sociedad civil.
Lea más: Pyonyang continúa con sus provocaciones frente al aumento de presión de EE.UU.
Solo desde que empezó 2022, el régimen de Pyongyang ha realizado seis ensayos de armas, el último de los cuales tuvo lugar en las últimas horas con dos misiles balísticos de corto alcance.
Estados Unidos ya ha emitido un llamamiento a sus aliados a aumentar la presión sobre el régimen norcoreano.
"Este es un país que amenaza con atacar con misiles a otros países miembros de la ONU y que perpetra atrocidades contra su propio pueblo. La tortura y el hambre son rutina en los campos de prisioneros, donde se estima que hay unos 100.000 detenidos en una de las situaciones más graves de violación de los derechos humanos", señaló la ONG UN Watch mediante un comunicado.
La entidad indicó que planea realizar protestas frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, donde la Conferencia de Desarme se reúne
El órgano, que está formado por 65 Estados miembros de la ONU, es considerado el pilar de los esfuerzos internacionales de desarme nuclear y ha sido el escenario (incluyendo a la entidad análoga que lo precedió) de las negociaciones que dieron lugar a importantes tratados de limitación de armamentos y de desarme.
Entre ellos figura el Acuerdo de No Proliferación Nuclear y las convenciones para la Prohibición de Armas Bacteorológicas, y sobre Armas Químicas, entre otras.