Hacia el mediodía de hoy, el precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en marzo se cotizaba a US$ 89,78, minutos después de alcanzar US$ 90,02.
Además de la tensiones geopolíticas, otros varios factores están impulsando el alza de precios, entre ellos el descenso de oferta en todo el mundo y el aumento de la demanda de petróleo en todos los continentes a medida que los países comienzan a levantar las restricciones, especialmente las de circulación de personas.
La escalada de la situación en Ucrania “con el continuo enfrentamiento entre Rusia y los miembros de la OTAN” fue la principal responsable de la subida de precios del miércoles, comentó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
La embajada estadounidense en Kiev “instó” ayer a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Ucrania a abandonar el país sin demora.
El domingo pasado, Washington había anunciado la retirada de algunos diplomáticos y sus familias, el Reino Unido lo hizo el lunes y Canadá el martes.
Reserva de EE.UU.
Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron mucho más de lo previsto la semana pasada, según cifras publicadas hoy por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el 21 de enero, las reservas de crudo subieron 2,4 millones de barriles (mb), más del doble de lo que esperaban los analistas que preveían un incremento de un millón de barriles, para colocarse en 416,2 mb.